Morgado Collado Jorge Luis2024-05-252024-05-252015https://repo.umc.cl/handle/umc/3621El presente estudio tiene por objetivo principal analizar la correlación existente entre los Programas de Estudio de Educación General Básica (E.G.B.), en este caso, los Programas de Estudio correspondiente a Lenguaje y Matemáticas de Cuarto y Octavo Año Básico respectivamente, y la Teoría del Desarrollo Intelectual de Piaget, así como determinar el modelo pedagógico inscrito. Para ello, se parte de los Programas de Estudio de los cursos mencionados, Programas elaborados por el Ministerio de Educación y que se encuentran vigentes. La técnica de investigación empleada en el estudio corresponde básicamente a la de documental acompañada de un trabajo exploratorio en el que se utilizaron tres pruebas indagatorias para tener datos concretos. Parte del discurso docente se trabaja sobre documentos, de ahí nace este estudio. Los resultados indican que los Programas de Estudio tienen una correlación parcial o nula con los planteamientos de Piaget sobre el desarrollo intelectual, ya que se centran en el logro de objetivos ligados con operaciones por parte de los niños que requieren el procesamiento del pensamiento abstracto y no la realización de operaciones concretas que pueden, según Piaget, efectuar estudiantes entre 9 y 14 años. A su vez, los Programas de Estudio analizados corresponde al modelo por objetivos, mientras que los propósitos fundamentales planteados por el Ministerio de Educación apuntan hacia el logro de éstos por parte de los niños sin contemplar las etapas del desarrollo intelectual sostenidas por Piaget.esElaboración de Instrumentos de Evaluación, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes de Cuarto y Octavo Básico de Enseñanza Básica, en las Asignaturas de Matemáticas y Leguaje y ComunicaciónThesis