Concha Barrientos, Guisela2024-02-022024-02-022019-10https://repo.umc.cl/handle/umc/2366Un desafío en la actualidad es el mejoramiento en la calidad de los aprendizajes de todos los estudiantes y que estos jóvenes estén preparados de forma integral para enfrentar el futuro, para esto todos los establecimientos educacionales buscan estrategias acordes a sus contextos y realidades educativas, este trabajo inicia con el Diagnóstico Institucional, instancia que permitió identificar y reconocer las debilidades en los procesos de gestión y de enseñanza del Liceo Pablo Neruda de Temuco y como estas afectan el cumplimiento de la visión y misión propuestas en el PEI. El Diagnóstico se realizó por medio de un consejo general de profesores abierto a toda la comunidad del Establecimiento a través de grupos de trabajo definidos por departamentos y las distintas áreas existentes, posteriormente se realizó la evaluación proyectiva que identificó las debilidades y deficiencias en los procesos del establecimiento, a partir de estos se crean los objetivos, los cuales dan inicio al Plan de Mejoramiento Educativo que incluye las estrategias, acciones y recursos organizados en áreas y dimensiones para definir las actividades que se realizaran en el establecimiento para mejorar el proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Liceo y la optimización del proceso de gestión en las distintas áreas.esDiagnóstico Institucional y Plan De Mejoramiento Educativo Liceo Pablo NerudaThesis