Marcos Varela Silvia InésSilva Palma Elisa Margarita2024-05-242024-05-242015https://repo.umc.cl/handle/umc/3618Las necesidades humanas, educativas, sociales o políticas deben ser abordadas desde una visión de inclusión auténtica, la cual valora la diversidad inherente del ser humano, más allá de un diagnóstico clínico, incorporando en las políticas públicas un paradigma económico que potencie el desarrollo sustentable (tanto humano como ecológico), contribuyendo a la riqueza humana y su bienestar, más que al consumo material innecesario dado por las sociedades y políticas educativas modernas. El presente trabajo cumple como objetivo general promover en nuestra organización escolar procesos innovadores que sean focalizados, sistemáticos y planificados, con el fin de fortalecer nuevas estrategias de enseñanza, aprendizaje significativo y desarrollo de las capacidades de sus docentes. La escuela Padre Patricio Cariola, además, pretende con el siguiente gran desafío, avanzar como comunidad escolar comprometida hacia la construcción de la escuela que queremos, impulsada desde las aulas: un espacio inclusivo, donde nadie queda afuera, que tiene una visión común para orientar su quehacer, que promueve la amplia participación de todos sus miembros, que dialoga con toda la comunidad y, sobre todo, que está siempre aprendiendo, para que no se pierda de vista que el sentido último de toda actividad en la escuela es posibilitar que se cumpla la intencionalidad pedagógica de la institución escolar.esElaboración de Instrumentos de Evaluación para la Mejora InstitucionalThesis