Fernández Escobar, Daniela Carolina2024-01-022024-01-022023-01https://repo.umc.cl/handle/umc/1162El actual sistema educativo en Chile ha pasado por grandes transformaciones luego de vivir dos años de educación remota y a distancia debido a la pandemia COVID-19, por lo cual los establecimientos educacionales más que nunca han debido reformular los pasos para el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, por lo tanto y más que nunca los esfuerzos tanto del ministerio de educación y de las escuelas se han tenido que apoyar en los pilares fundamentales para lograr una educación de calidad en Chile, brindando igualdad de oportunidades a todos los estudiantes del país. Durante el año 2022 y según las nuevas orientaciones para la construcción de PME (Proyecto de Mejoramiento educativo), uno de los pilares fundamentales para lograr la igualdad de oportunidades en los estudiantes, ha puesto el foco en como sobrellevar y reactivar la educación después de estos dos años de pandemia, por lo que se ha centrado en las mejoras educativas para la reactivación; Poniendo énfasis en el Bienestar Socioemocional para un desarrollo integral de los estudiantes, Aprendizajes Priorizados para el desarrollo integral, revinculación y continuidad de la trayectoria educativa y el Desarrollo profesional para la mejora educativa, debido a esto es que en la construcción del PME es fundamental apuntar la mirada hacia esos focos. El presente trabajo de grado tiene como objetivo: -Identificar a partir del autodiagnóstico Institucional y eficiencia interna, las principales debilidades presentes en el establecimiento para así fortalecer y potenciar los aprendizajes curriculares y emocionales en los estudiantes a través de la construcción de una planificación estratégica dentro del PME y el ciclo de mejora educativa. Para llevar a cabo este PME se desarrollará un análisis del PEI, eficiencia interna del establecimiento, tanto logros y fracasos académicos, estado socioemocional de la comunidad educativa y autodiagnóstico institucional para así poder dar cumplimento a lo propuesto y generar objetivos, metas y estrategias a partir de una planificación de manera participativa con la comunidad educativa abordando cada una de las necesidades de cada estamento. Todas las acciones del PME deben estar orientadas al “fortalecimiento de la práctica docente, al trabajo integrado y colaborativo entre los distintos estamentos, al intercambio de experiencia entre pares, acompañamiento al aula, aprendizajes significativos que contribuyan enormemente a la mejora continua del establecimiento educacional” (Loreto García Venegas)esDiagnóstico Institucional Y Pan De Mejoramiento Educativo Colegio Lucila Godoy Alcayaga, De La Comuna De Angol, Región De La AraucaníaThesis