Aravena González Alfonso2024-03-052024-03-052020https://repo.umc.cl/handle/umc/2490El propósito de este proyecto de magíster se centró en la realización de un diagnós- tico que permitió identificar información relevante y significativa del centro educativo “Futuro siglo XX”, para posteriormente orientar el diseño de un “Plan de Mejoramiento Educativo” con foco en las debilidades institucionales y las necesidades de mejora requeridas para una buena implementación curricular y sus procesos de aprendizajes. Se utilizó, principalmente, el método de investigación cuantitativa con la finalidad de recopilar información concreta [cifras] que sirvieron de base para llegar a determinar las directrices institucionales y las conclusiones generales que se sintetizan en el “Plan de Me- jora”. El proyecto muestra a la institución educativa en una trayectoria de los últimos cinco años a través de los resultados de la prueba SIMCE, los “estándares de aprendizaje” y los cuestionarios referidos a “desarrollo personal y social” de los estudiantes. Se incorpora, también, información interna relacionada con el promedio de calificaciones anuales obteni- dos por los niveles de 4° y 6° año básico que sustentan este informe. Por último, para definir intervenciones o iniciativas a partir de los “focos” surgidos durante los procesos de desarrollo se utilizaron los “Estándares Indicativos de Desempeño” para elaborar el “Plan de Mejora”.esDiagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Escuela “Futuro siglo XX”Thesis