Soto León, Gabriel Aladino2024-06-112024-06-112013https://repo.umc.cl/handle/umc/3905Presento ante ustedes el trabajo de Grado II, para su revisión y evaluación, el cual está pensado y desarrollado en el Colegio “Ignacio Serrano” de San Bernardo. El Colegio Ignacio Serrano, es un colegio laico que se adscribe a los valores del humanismo como fundamento de su acción educativa. El objetivo es dar a la tarea pedagógica un sentido integral, que vincule armónicamente los saberes cognitivos con el desarrollo de las dimensiones afectivas, actitudinales, físicas y valóricas de los alumnos, para así formar hombres y mujeres capaces de enfrentar el cambiante e incierto mundo con un discernimiento ético claro, con una formación valórica sólida que entregue sentido y dirección a sus vidas. El Colegio comprende que los valores son universales y trascienden más allá de las creencias religiosas que cada integrante de la comunidad educativa pudiera tener, de ahí que enfatiza el trabajo valórico a nivel de los diferentes estamentos de nuestra comunidad. Se caracteriza por estar inserto en un sector con un alto índice de vulnerabilidad, siendo un establecimiento que atiende a los niveles pre-escolar y básica completa. Además, posee un internado femenino, el cual tiene una capacidad de albergar a 36 menores, que atiende a menores de los más diversos lugares de la comuna de San Bernardo, El Bosque, La Cisterna, San Ramón e incluso de Buin y Paine. Si bien es cierto la Unidad Educativa ha alcanzado en las últimas mediciones educacionales (SIMCE) no se han obtenido logros significativos, se está trabajando para ello, ya que aún no se ha podido consolidar un proceso de instalación sistemática de planificaciones y evaluación de procesos institucionales para la aplicación del currículum en el aula, para el control de la calidad de las estrategias de enseñanza, y el monitoreo y evaluación de la implementación del currículum, a su vez, falta también coordinar en forma efectiva el trabajo con los estudiantes con necesidades educativas especiales y llevar a cabo las adecuaciones curriculares correspondientes. En otro aspecto, cabe destacar que el clima de convivencia escolar está regido por el Manual de Convivencia en el que existen normas claramente difundidas y consensuadas entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa,es“Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio “Ignacio Serrano” San BernardoThesis