Barrales D. Hernán2024-03-052024-03-052020https://repo.umc.cl/handle/umc/2499Muchas instituciones educativas realizan proyectos con visiones y misiones las cuales, al momento de la aplicación no logran los resultados declarados u objetivados en dichas enunciaciones, o bien, invierten tiempo, esfuerzos y recursos en planes fallidos que no logran alcanzar las expectativas. Sabemos que los resultados son fruto de la trayectoria de mejoramiento escolar de cada escuela y su capacidad de prosperar los indicadores de aprendizaje. Desde el año 2004 el Ministerio de Educación ha venido desarrollando una propuesta para los establecimientos educacionales, la cual se ciñe a un enfoque basado en el modelo de la gestión escolar, dicho enfoque, se relaciona directamente con el proceso de mejoramiento continuo. Diagnostico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo, es un trabajo basado en un conjunto de estrategias de evaluación y análisis de las mismas, las cuales permiten al Colegio Gabriela Mistral y su comunidad educativa, el análisis de PEI y su vinculación con el MGE y la auto evaluación institucional en las dimensiones de; gestión pedagógica, formación y convivencia, y gestión de recursos, posibilitando el análisis de resultados, conclusiones de autoevaluación, planificación estratégica (para la formulación de objetivos y metas) y planificación de mejoramiento e implementación de las fases estratégicas del PME.esDiagnóstico Institucional y Plan de MejoramientoThesis