González Llanca, Viviana2024-01-152024-01-152021-11https://repo.umc.cl/handle/umc/1628El trabajo de grado del Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, constituye la propuesta y la realización de una evaluación diagnóstica a estudiantes con necesidades educativas especiales, pertenecientes a los cursos de primer y segundo nivel de transición de la institución educativa del Colegio de la Preciosa Sangre de Pichilemu; a partir de la elaboración de dos instrumentos originales diseñados para medir los aprendizajes de estos estudiantes, para proporcionar evidencias sobre el impacto que ha originado el proceso de evaluación diagnóstica y los resultados de la misma en la dinámica institucional. Con esta evaluación diagnóstica se pretende identificar la incidencia sobre el proceso de enseñanza y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes; así como también comparar los resultados de la evaluación, a fin de comprender cuáles son los principales factores asociados al rendimiento de los párvulos que presentan una necesidad educativa especial, para poder generar programas de intervención desde el impacto de la evaluación diagnóstica, procesos de enseñanza y resultados de aprendizaje para el mejoramiento de la enseñanza, para finalmente proponer alternativas de solución a las dificultades encontradas. El trabajo con la diversidad desde una perspectiva inclusiva en la Educación Parvularia, implica el diseño de respuestas educativas flexibles y/o adaptables en función de las características específicas de cada niño o niña, y en particular, de aquellos que presentan necesidades educativas especiales. No obstante ello, al igual que con todos los párvulos, el trabajo con niños y niñas con estas necesidades asociadas a dificultades del lenguaje, debe considerar siempre, como marco general para la organización y planificación de su proceso de enseñanza aprendizaje, el contexto que entregan las Bases Curriculares de Educación Parvularia. Es por eso, que las evaluaciones permiten tener un registro del aprendizaje a través de la elaboración y aplicación de diferentes instrumentos de evaluación, lo cual permite saber de los avances y retrocesos de los estudiantes; y a su vez estar informado de todo el proceso de aprendizaje y se puedan tomar las decisiones adecuadas para mejorar las estrategias de enseñanza en función de los resultados obtenidos y de las características de los estudiantes.esElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de Primer y Segundo Nivel de Transición.Thesis