Sandoval Díaz, Macarena2023-12-142023-12-142022https://repo.umc.cl/handle/umc/733La personalización, la colaboración, la comunicación, el aprendizaje informal, la productividad y la creación de contenido constituyen elementos esenciales de las competencias y habilidades que se espera que las personas desarrollen y de la manera en que se imparten dichas competencias. Se trata de elementos fundamentales en la visión general del aprendizaje del siglo XXI (McLoughlin y Lee, 2008; Redecker y Punie, 2013 citado en Scott, 2015). En consecuencia, la educación se ve enfrentada a nuevos desafíos, tanto en cuanto a las metodologías de enseñanza como en las evaluaciones. La educación debe buscar otros criterios para lograr el desarrollo de las capacidades, como las habilidades y destrezas innovadoras que le permitan al profesional enfrentar los retos que impone la nueva realidad. Este enfoque ha evolucionado en sus planteamientos teóricos, dando paso a la perspectiva constructivista; por lo tanto, desde el ámbito de la planificación curricular, pone atención no solo a la formación académica sino también al desarrollo humano, especialmente en momentos en que se cuestiona la visión del ser humano, debido a que diversos factores convergen en la deshumanización, tales como: la globalización, los avances científicos y tecnológicos, el consumismo, la pobreza económica, social y cultural, la xenofobia y la deforestación, entre otros aspectos. (Stufflebeam y Shinkfield,1995 y Román, 1999 citado en Mora 2004,p.20-21 ) Es así como la metodología de investigación se inicia en la definición del objetivo que se enfoca en la evaluación basada en competencias. Para llegar a este fin, en primera instancia se seleccionan dos objetivos de aprendizajes de las asignaturas Pensamiento computacional y programación para estudiantes de tercero y cuarto medio, 5 y Matemática en séptimo básico, ambos extraídos del plan y programa del Ministerio de Educación. Luego se diseñan dos instrumentos de evaluación basados en competencias, del tipo rúbricas, que posteriormente son aplicados a estudiantes del Liceo Gabriela Mistral y Escuela Capitán Juan Ladrillero, ubicados en la ciudad de Puerto Natales. En función de ello, la estructura se encuentra orientada de la siguiente forma: - El primer apartado corresponde al marco teórico que está compuesto por definiciones de conceptos como: competencias y evaluación con la finalidad es presentar las bases conceptuales considerando distintas perspectivas que ofrece la revisión de literatura nacional e internacional. Además, se incorporan las políticas nacionales, relacionadas con la evaluación, vigentes en la Educación chilena. - El segundo apartado hace referencia al marco contextual. Se compone por la descripcion sociocultural de los dos establecimientos educacionales en los cuales fueron aplicados los instrumentos de evaluación. - El tercer apartado hace referencia al diseño, validación y aplicación de los instrumentos. - El cuarto apartado corresponde al análisis de los resultados obtenidos en la aplicación de ambas evaluaciones. - El quinto apartado contiene las propuestas remediales obtenidas a partir de reflexiones que consideran los aspectos críticos y que dan cuenta de las limitaciones de este trabajo. Para finalizar, se presentan las referencias bibliográficas utilizadas en el presente estudio y los anexos correspondientes.esElaboración de Instrumentos de Evaluación para medir los aprendizajes de los/las estudiantes de séptimo básico en la asignatura de Matemática, y del electivo de tercero y cuarto medio en la asignatura Pensamiento computacional y programaciónThesis