Yáñez Acuña, Carla Alejandra2024-03-182024-03-182020-07https://repo.umc.cl/handle/umc/2886El presente informe “Tesina” se ha realizado bajo el método Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) teniendo en cuenta orientación y estructura de tesina dada la contingencia nacional que hoy nos aqueja como estudiantes del magister profesional en educación en la UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES y como ciudadanos. Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”. por lo mencionado anteriormente se decide iniciar la investigación en base a una problemática especifica Prieto (2006) defendiendo el enfoque de aprendizaje activo señala que “el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos”. El presente nos permite conocer una confusa amplia como lo es, trabajar en equipo, organizar tiempos y dar solución a diferentes causantes de problemáticas, En el presente trabajo de grado II TESINA se investiga cómo influye la falta de estrategias de abordaje en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del 4 año básico, pertenecientes a la escuela Básica Villa Mercedes y a su vez tiene el propósito de brindar información y entrega de técnicas prácticas a docentes del curso mencionado anteriormente con el fin de entregar estrategias de manejo de grupo y metodologías que les permita mejorar su calidad de aprendizaje.es“Estrategias de manejo de grupo y metodologías de aprendizaje que propicien el interés y sana convivencia en el aula”Thesis