Valenzuela Barría, Christian2023-12-152023-12-152022-08https://repo.umc.cl/handle/umc/748Hoy en día cuando hablamos de educación, se pueden mencionar muchos factores, muchas áreas y muchas aristas desde las cuales se pueden abarcar temas de investigación e indagación. Uno de esos grandes temas es la llamada evaluación. Dentro de este subtema llamado evaluación, surgen también, varias aristas que pueden ser abordadas. Todo va a depender del enfoque o del objetivo que se quiera analizar o estudiar. Castro y Moraga (2020) plantean: Es necesario entender la evaluación como un proceso continuo que se desarrolla de forma planificada y sistemática con el fin de emitir juicios que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes, así como la calidad de la enseñanza, puesto que la información recabada durante el proceso evaluativo ha de servir tanto al estudiante como al docente, quien deberá analizar sus prácticas, sus estrategias, sus métodos y determinar el motivo de los resultados, sean buenos o deficientes. Bajo esta premisa, se pueden desprender varias ideas muy atingentes a lo que sucede hoy en día con respecto a los procesos evaluativos. En primer lugar, señala que es un proceso continuo, planificado y sistemático, es decir, que debe llevar un orden para que pueda desarrollarse correctamente. Y la importancia de este proceso radica en que servirá como insumo, tanto para estudiantes como docentes, para que en el futuro se desarrollen prácticas educativas más exitosas y eficaces. El proceso evaluativo es, al igual que todas las demás temáticas, digno de un gran análisis que requiere una enorme comprensión por parte del docente o del investigador, en caso que sea materia de estudio. Esto debido a que la evaluación es un aspecto que está en constante cambio, ya que los procesos educativos en sí, están en constante cambio. Cabe señalar, que hoy en día, las generaciones están en un constante y rápido 5 cambio, este cambio toma cada vez más y más fuerza debido a aspectos que están muy presente en nosotros, como por ejemplo lo es la tecnología. El propósito del presente estudio es dar a conocer dos instrumentos evaluativos, los cuales fueron aplicados en los cursos 6°Año Básico y 7°Año Básico de la Escuela España de Punta Arenas en la asignatura de Música. En este estudio también se presenta un análisis contextual correspondiente a la Escuela España, para que así se pueda entender de mejor forma en donde fueron aplicados los instrumentos evaluativos. Este trabajo investigativo está sustentado bajo un marco teórico que está estrechamente ligado a la problemática de estudio que, a su vez, está fundamentado en una exhaustiva revisión bibliográfica. En este trabajo de grado también se presentan los respectivos análisis de las evaluaciones aplicadas y en conjunto con propuestas remediales que darán mejora a los objetivos que no se lograron satisfactoriamente.esInstrumentos de Evaluación para la asignatura de Música de la Escuela España de Punta Arenas, MagallanesThesis