Viveros Brito Tito2024-06-142024-06-142012https://repo.umc.cl/handle/umc/3973A partir de 1996 se comienza a desarrollar la nueva Reforma Educacional la cual se caracteriza por ser gradual, incremental y producida desde la base del sistema, es decir, desde las escuelas y liceos. El objetivo es lograr por medio de un nuevo marco institucional, que combina criterios de descentralización y competencia por recurso, a través de programas de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación la adaptación incremental y continua, propia de sistemas educativos descentralizados y abiertos a la sociedad, con múltiples puntos de contacto con ella y, a la vez, flexible para adaptarse a cambios acelerados y profundos. Esta concepción de reforma no tiene, por lo tanto, un solo y exclusivo hito (una ley, un cambio de planes y programas u otro evento) que permita identificarla como tal, sino que su avance depende también de las condiciones de entorno y de las capacidades crecientes que desarrollen sus actores para llevarla a cabo, logrando así educandos útiles y partícipes de una sociedad democrática con la característica de desarrollar un ser integro que sea capaz de comunicarse y participar en forma activa y proactiva en nuestra sociedad.esElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 d eEnseñanza Básica en los Sectores de Matemática y Lenguaje y ComunicaciónThesis