Sánchez, Florencia2023-12-272023-12-272023-05https://repo.umc.cl/handle/umc/1027El propósito de este trabajo es identificar cuáles son las fortalezas y debilidades del Colegio Antupirén, esto se puede identificar a través de la realización del diagnóstico institucional, el cual se llevó a cabo a través de un instrumento. Como fue mencionado previamente, el instrumento y el diagnóstico institucional se basa en los estándares indicativos de desempeño, que está a cargo la Agencia de Calidad, cuya función es entregar orientaciones a los establecimientos y sus sostenedores para mejorar los procesos de gestión institucional (Educación, 2020). Los estándares utilizados en el diagnóstico abordan cuatro dimensiones: Liderazgo, Gestión Pedagógica, Formación y Convivencia y Gestión de Recursos. Ustedes se preguntarán, ¿Cuáles son los objetivos de los Estándares Indicativos de Desempeño? “Los Estándares Indicativos tienen como objetivo: Servir de base para la Evaluación Indicativa de Desempeño. Apoyar la gestión de los establecimientos. Ayudar a los establecimientos a identificar oportunidades de mejora durante el proceso de autoevaluación. Ser un referente para definir metas y acciones en la elaboración de los planes de mejoramiento.” (Educación, 2020, p.17). El trabajo fue llevado a cabo en las siguientes etapas. Primero, se decidió el instrumento a utilizar y luego se seleccionaron los participantes que desarrollarían el instrumento. Una vez seleccionados los participantes se procedió a tomar el instrumentode manera directa en las horas de permanencia de las profesoras seleccionadas. Posteriormente, se cuantificaron los resultados y se ordenaron en un excel para poder identificar cuales son las fortalezas y debilidades del establecimiento. Esto se llevo a cabo por dimensiones y subdimensiones. Después de analizar los resultados se procedió a realizar un plan de mejoramiento del establecimiento basado en los resultados obtenidos en el estudio, se decidió hacer un plan de mejoramientos en las siguientes áreas: Área Gestión del Curriculum, en la subdimensión de apoyo al desarrollo de los estudiantes; Área Convivencia Escolar, en la subdimensión de Participación; Área Gestión de Recursos, en la subdimensión de Gestión del recurso humano. Se identificaron los objetivos que se desean obtener, las metas a lograr, las acciones a tomar y identificar quienes son los responsables para llevar a cabo este plan de mejoramiento.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Colegio Anturen, De La Comuna De Peñalolen, Región Metropolitana.Thesis