Cabezas Salinas, KarenArdiles Pérez, Nayerlin2024-02-012024-02-012019https://repo.umc.cl/handle/umc/2356La Escuela “Los Estandartes” de Copiapó es una Escuela Municipal que imparte enseñanza en los niveles de Educación Parvulario y Básica, de acuerdo a la normativa vigente. Está legalmente representada por el/la Jefe de DAEM, y la Directora de la Escuela en la conducción pedagógica y organizacional. Su sostenedor es el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Copiapó. Fue fundada el día 07 de Julio del año 1967, con el nombre de Escuela E-39. Comienza sus funciones en la población Rafael Torreblanca, y luego se traslada a sector de Almirante Latorre, donde actualmente atiende a estudiantes de Educación Parvularia hasta Octavo de Educación Básica con un promedio de 35 estudiantes por aula y con Jornada Escolar Completa (JEC). Desde 2007 cuenta con el Programa de Integración Escolar (PIE), el cual le permite atender a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el aspecto de deficiencia intelectual (limítrofe y leve), trastorno específico del lenguaje (TEL), Trastorno de espectro autista (TEA), Déficit Atencional con y sin Hiperactividad (TDHA), Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA), además la escuela cuenta con recurso de la subvención escolar preferencial (SEP) y actualmente cuenta con excelencia académica. La escuela cuenta con Proyecto Educativo Institucional (PEI), que su misión tiene como objetivo formar personas íntegras enfatizando en la equidad a la inclusión, potenciando en nuestros estudiantes el desarrollo sociocultural y deportivo que les permita asumir con éxito los desafíos del futuro, obteniendo como sellos la formación integral, el desarrollo sociocultural y deportivo y la equidad de la inclusión. Para el desarrollo de la labor institucional, el equipo directivo a cargo de llevar este proyecto cuenta con directora, jefe de unidad técnico pedagógica, inspector general, encargado de convivencia, orientadora y coordinadora PIE y se desempeña un equipo de 35 docentes y 38 asistentes de la educación, alcanzando en total un plantel superior a los ochenta trabajadores.esDiagnóstico Institucional y Plan de MejoramientoThesis