Lagos Cifuentes Verónica2024-11-062024-11-062020-04https://repo.umc.cl/handle/umc/7221Uno de los mayores desafíos que enfrenta la actual reforma educativa, es la actualización de los procedimientos de evaluación, para cumplir el objetivo de mejorar la calidad de los aprendizajes. En la actualidad, no existen dudas de que las modalidades de evaluación empleadas por los sistemas educativos tienen más fuerza para conducir el currículum, que sus contenidos, estrategias o la filosofía que orienta sus metas. En este sentido, la evaluación auténtica conceptualiza la evaluación como parte integral y natural del aprendizaje. Esta perspectiva utiliza múltiples procedimientos y técnicas para evaluar las competencias de los estudiantes en su globalidad y complejidad, otorgándole especial relevancia a las actividades cotidianas y significativas que ocurren dentro de la sala de clases. También parte de la base que la permanente integración de aprendizaje y evaluación por parte del propio estudiante y de sus pares, constituye un requisito indispensable del proceso de construcción y comunicación del significado. De acuerdo a esto, la evaluación contribuye a regular el proceso de aprendizaje; es decir, permite comprenderlo, retroalimentarlo y mejorarlo en sus distintas dimensiones y, en consecuencia, ofrece al profesor y al equipo docente la oportunidad de visualizar y reflexionar sobre el impacto de sus propias prácticas educativas, todo lo cual redundará, especialmente, en el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes construidos por los estudiantes. Según lo anterior, el Mineduc (1996) propone que los objetivos de los actuales programas educativos, se encuentran orientados en función del desarrollo de competencias y conocimientos de orden superior, esenciales para construir el núcleo cultural común de las nuevas generaciones de nuestro país. Debido a lo anterior, adquiere especial valor, la instalación de métodos enfocados al mejoramiento continuo del proceso evaluativo, así como también al mejoramiento del desempeño del estudiante en tareas específicas. Frente a lo expuesto, el presente trabajo tiene por objetivo elaborar diferentes instrumentos de evaluación, que permitan verificar de qué manera actúan dichos 5 instrumentos y la información que aportan al docente evidenciar los aprendizajes de sus estudiantes, para posteriormente tomar las decisiones oportunas en función de los resultados obtenidos por ellos. Para la organización del trabajo, se contextualizará al establecimiento, de tal forma que se tenga claro la realidad cultural, geográfica y socioeconómica de la zona, posteriormente se realizará una descripción teórica de los principales temas y conceptos abordados en el informe. Seguidamente, se presentarán dos instrumentos ya utilizados, se analizarán los resultados de su aplicación de forma cualitativa, para finalmente realizar un levantamiento de propuestas remediales, enfocadas a la mejora de dichos instrumentos.esElaboración de Instrumentos de Evaluación para medir los aprendizajes de los estudiantes de segundo medio, en las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Lenguaje y Comunicación, en el Instituto del Mar Capitán Williams.Thesis