Contreras Espinoza Rodrigo2024-10-222024-10-222020https://repo.umc.cl/handle/umc/7068Al tener el desafío de diseñar y presentar dos instrumentos de evaluación en el trabajo de grado II del magister tome la decisión pedagógica de trabajar con la asignatura de Tecnología en el nivel de segundo medio de un liceo municipal que imparte Educación Técnico Profesional, lo que me permitió aplicar la metodología de proyecto e incorporar el uso de herramientas TIC en las actividades. Con los estudiantes se diseñó un proyecto relacionado con el respeto y cuidado del medio ambiente, el tema de la actividad que se desarrolló a través de una guía de aprendizaje fue realizar una propuesta de calefacción sustentable para la vivienda, en la primera parte del trabajo los estudiantes analizan su realidad y la de su familia frente al tema de forma individual, por lo tanto el primer instrumento de evaluación es una rúbrica que se aplica a la guía de aprendizaje individual. Posteriormente cada estudiante expone la solución técnica desarrollada en clases a través de una presentación considerando un protocolo para el diseño de las presentaciones, la cual será socializada con los alumnos (as) al momento de finalizar la guía de aprendizaje “Propuesta de calefacción sustentable para una vivienda”. El segundo instrumento de evaluación corresponde a una rúbrica que evalúa el nivel de logros de cada estudiante en las presentaciones.esElaboración de instrumentos de evaluación de procesos, para medir los aprendizajes de los (las) estudiantes de segundo año de enseñanza media en la asignatura de tecnología.Thesis