Henríquez Vargas, David2024-04-042024-04-042017-10https://repo.umc.cl/handle/umc/3019El trabajo de Diagnóstico Institucional y Plan de mejoramiento Educativo nos permite impulsar el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades de los integrantes de las comunidades educativas y de sus territorios a través primero del Diagnóstico Institucional convirtiéndose en una etapa fundamental ya que la información obtenida constituye la línea de base para la definición de Metas y de la Planificación. Este proceso involucra una revisión de las Prácticas Institucionales contenidas en las Áreas del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar presentado y una evaluación de los resultados educativos. Su realización constituye un aprendizaje para el conjunto de actores del establecimiento educacional, que contribuye a la comprensión de la importancia que tiene el evaluar y analizar críticamente sus propias Prácticas y observar cómo estas inciden directamente en el logro de aprendizajes de todos sus estudiantes para luego generar instancias de mejoramiento que nos permita avanzar. Esto porque el mejoramiento educativo se juega tanto en las normas que rigen el sistema como también y muy fundamentalmente a nivel de los establecimientos educacionales y en su entorno más cercano; en las salas y en los patios; en el trabajo pedagógico de los docentes y en el trabajo de los equipos psicosociales; en el liderazgo de los equipos directivos y en los proyectos de cada Consejo Escolar. Para el desarrollo de integral, los procesos de mejoramiento que definen y llevan a la práctica las comunidades educativas, deben estar enraizados y surgir a partir de su PEI, puesto que define la visión, misión y los sellos educativos. Considerar el PEI como elemento central del desarrollo de procesos, implica partir de la base de que no habrá un mejoramiento educativo profundo y sustentable en el largo plazo, lo que se busca mejorar son solo indicadores específicos y aislados, desconectados del proceso de formación y de enseñanza-aprendizaje de fondo.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Marta BrunetThesis