Barra Carrasco Sayira del CarmenVelásquez Siefert Patricia Ximena2024-06-132024-06-132014https://repo.umc.cl/handle/umc/3952INTRODUCCIÓN El presente Plan de Mejoramiento Educativo del Liceo Francisco Coloane se conforma en el marco de una serie de cambios que se ha suscitado en el sistema educacional de nuestro país acompañado de la mano de una nueva institucionalidad de educación, que implicará una serie de modificaciones aumentando su nivel de exigencias, recursos y formas de administrar entidades educativas y de quienes la ejecutan en su proceso interno. Nuestro establecimiento educacional está incorporado en los procesos de mejoramiento continuo, esto significa avanzar hacia la instalación, mejoramiento, consolidación y articulación de prácticas institucionales y pedagógicas y procesos de calidad, que forman parte de las áreas y dimensiones de la gestión institucional, lo que conlleva a lograr que los aprendizajes de todos los estudiantes aprendan y vayan mejorando constantemente. Para ir creciendo en el desarrollo de prácticas y procesos de calidad, es necesario que el establecimiento educacional camine por un “ciclo anual de mejoramiento continuo”, entendiéndose como un conjunto de etapas y procesos que se van articulando dentro de una planificación estratégica y en forma progresiva y coherente. Esta etapa comienza con un diagnóstico institucional del establecimiento, que implica un análisis y reflexión de los resultados institucionales obtenidos y una evaluación del nivel de calidad de las prácticas institucionales y pedagógicas. Continúa con la planificación e implementación de una propuesta de mejoramiento que contiene metas, objetivos, indicadores de seguimiento y acciones. Este ciclo culmina con un proceso de evaluación en que la comunidad educativa valora lo alcanzado y proyecta nuevos desafíos para el año siguiente.esDiagnóstico Institucional Y Plan de mejoramiento educativo Liceo Francisco ColoaneThesis