Rivera Oteiza, Cecilia del rosarioVeliz Cerda, Haroldo Eduardo2024-09-132024-09-132013-10https://repo.umc.cl/handle/umc/6791El presente trabajo de Grado II, se basa en la elaboración de tres núcleos temáticos: diagnóstico de la situación inicial de la escuela, en cuanto a las áreas de Gestión Institucional, el análisis de los resultados de dicho diagnóstico y la elaboración de un Plan Estratégico – PME (plan de mejoramiento educativo) para el establecimiento. Esta presentación se basa en una investigación en terreno, que tiene como propósito recabar información relevante, oportuna y confiable acerca de la realidad del establecimiento, de su posterior análisis a fin de aportar a la solución de prácticas favorables, para lo cual los líderes deberán realizar gestiones significativas y conducir los pasos y etapas para un mejoramiento continuo. El conjunto de prácticas con sus correspondientes niveles de calidad, como también el registro de matrices referidas a los resultados educativos, se establecen las tendencias e interrogantes que deben orientar la lectura de los datos y que permitan relacionar las variables establecidas y pedagógicas con estos resultados educativos para tomar decisiones en el futuro. En la elaboración de recabar información se establecieron los respectivos equipos de gestión y técnicos, los que se desarrollaron para liderar y conducir cada uno de los pasos y etapas del Mejoramiento Continuo por el cual transitan los establecimientos educacionales del país en el contexto de la implementación de del Plan de Mejoramiento Educativo, lo que tiene como propósito “Asegurar la Equidad, entendida como que todos/as los/as estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad”(SACGE) Entre los elementos que constituyen este proceso metodológico se utilizaron técnicas grupales y participativas, la comunicación interactiva, la dialogicidad como método de análisis, la toma de decisiones, y una evaluación permanente de las acciones realizadas y sus procesos. Con la finalidad de establecer el ciclo de mejora continua, y de acuerdo a las instrucciones requeridas para la elaboración del Trabajo de Grado II, se establece solo las etapas de: diagnóstico, análisis del resultado de dicho diagnóstico y elaboración del plan de mejoramiento educativo.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento EducativoThesis