Zuñiga Cifuentes, Cecilia Haydee.2024-03-122024-03-122019-03https://repo.umc.cl/handle/umc/2741En la escuela Orlando Rodríguez del Campo se ha asumido como primer reto manifestar una educación de calidad a sectores de alta vulnerabilidad Social, lo que se establece además como un imperioso ético y social. Así también, ha asumido como desafío tener en cuenta a la diversidad y proporcionar a nuestros estudiantes los medios precisos para adecuarse integralmente a la sociedad al contar con habilidades y valores sólidos., es por eso que nuestra escuela sigue con el propósito establecido por el MINEDUC, de implementar un Plan de Mejoramiento Educativo para poder alcanzar en cuatro años, la reproducción de Sistemas de Trabajo que permitan la articulación entre Prácticas, Dimensiones y/o Áreas de la Gestión de los establecimientos. Para lograr este propósito es necesario instituir Metas, y una planificación establecida, especialmente por Objetivos, Indicadores de Rastreo y Acciones que le consientan al establecimiento prosperar en el aprendizaje de todos sus estudiantes. En la escuela Orlando Rodríguez para la evaluación de las actividades de elaboración del Diagnostico Institucional y posterior a la creación y /o Actualización del Proyecto Educativo Institucional P.E.I y del Plan Anual de Acción, se han desarrollado equipos de trabajo en los que han participado en un 100% los Profesores de nuestro establecimiento educacional, organizados y dirigidos por el Equipo Directivo, el equipo Técnico Pedagógico y el Equipo de Gestión, en todas sus etapas. El Proyecto de Mejoramiento Educativo P.M.E considera las siguientes etapas: • Conformación de un equipo de gestión. • Diagnóstico Institucional. • Análisis participativo situacional: FODA • Reflexión en torno al sentido: visión, misión y valores de la escuela. • Diseño de Ejecución de la evaluación del Diseño organizacional, Proyecto Curricular, Programas de Acción. 7 • Evaluación en continua ejecución, control y seguimiento de acciones realizadas y medidas remediales Dicho proceso comprende de una revisión de las Prácticas Institucionales contenidas en las Áreas del Modelo de gestión de calidad escolar presentada y una evaluación de los resultados educativos. Su ejecución constituye en un aprendizaje para el vinculado de actores del establecimiento educacional, que contribuye a la comprensión de la importancia que tiene el evaluar y analizar críticamente sus propias Prácticas y observar cómo estas transgreden directamente en el resultado de aprendizajes de todos sus educandos. El presente documento tendrá una duración de cuatro años, desde el año 2016 hasta el año 2020, evaluando y actualizando cada año el Plan de Acción para el cumplimiento de las metas institucionales y pedagógicas propuestas en el P.E.I y en el P.M.E. Este instrumento procura marcar una ruta de acción de la Evaluación pedagógica y organizacional; pero por sobre todo pretende iluminar la marcha de la comunidad educativa desde un profundo sentido de valores y de compromiso con el aprendizaje para todos los estudiantes.es"Diagnostico Institucional" y “Plan de Mejoramiento Educativo" "Escuela Orlando Rodríguez del Campo" De la Comuna de Villa Alegre.Thesis