Moretti Servilla Luis Matías2025-03-132025-03-132024-10https://repo.umc.cl/handle/umc/8115La educación chilena en la actualidad está sometida a una permanente presión por el fenómeno mezcla con los endogenos masivo que se manifiesta en toda latinoamerica. Y nuestra escuela es parte incuestionable de este fenómeno. En este contexto la calidad de la educación, sea el nivel que sea, se ve sometida a una prueba en la que la realidad de nuestra escuela sufre cambios a la luz de los nuevos contingentes de niños y niñas que ingresan. Pero contradictorioamente, es una oportunidad para el sistema educativo chileno y nuestra escuela. Esto tomando la herramienta de la Gestión escolar que es un medio para la implementación de políticas educativas que sean tomadas por el conjunto del equipo de profesores y profesoras. La oportunidad radica en que es un fenómeno exógeno que se mezcla con los propiamente endógenos. Lo que crea una relaciób dialéctica de contradicción, de interdependencia por un lado, y de un desafío para la comunidad escolar. Tal como se plantea el plano investigativo latinoamericano, “la escolarización de niños y jóvenes migrantes es un tema que no se ha convertido en un campo de investigación” (Hernández,2016, p.152) en su trabajo de Polis, Revista Latinoamericana, No 49, 2018. A la fecha no se ha demostrado integralmente que la problemática del niño y niña migrantes en nuestras escuelas sea un tema con políticads definidas en todas sus dimensiones: La partida del niño/a migrante La incertidumbre Los riesgos en el camino y las carencias /alimento, salud, seguridad, etc El desarraigo y llegada a lo desconocido Los padres (presentes-ausentes, uno de ellos ausente) La llegada a la escuela Su inserción y el largo camino de la adaptación El impacto en los alumnos nacionales/ la nueva enseñanza de compartir Cómo recibir al niño migrante , su par Los/as profesores/as, se adaptan? Con qué herramientas afrentamos el desafio Su cultura de origen Su nivel de rendimiento escolar y la calidad educartiva que le entregamos Deberan ser, de manera primordial, asumida por los directivos en particular el lider, que es el Director, la inserción de las politicas respecto a los niños y niñas inmigrantes , en los planes de mejoramiento para el periodo. Lo que implica la participación activa del colectivo docente y no docente del diseño de dichas politicas en el Plan de Mejoramiento. En la Gestión apuntando a tema de la calidad. La idea central es incorporar la nueva problemática de la inmigración en nuestra escuela en el debate cotidiano de los estamentos y organica en la idea de generar nuevas herramientas conociendo la realidad migratoria y sus protagonistas.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Melvin Jones, De La Comuna De Pudahuel, Región MetropolitanaThesis