Plaza Pistan, Verónica2023-12-262023-12-262022-08https://repo.umc.cl/handle/umc/945EL Plan de Mejoramiento Educativo (PME) es la herramienta central de la gestión escolar puesto que organiza y ordena las acciones en una planificación estratégica a 4 años. La que se concreta en 4 periodos anuales: diagnóstico, planificación, implementación y evaluación, con acciones integradas de los planes requeridos por normativa, en las cuatro dimensiones, para la concreción del PME. El propósito de la investigación es enriquecer el Ciclo del Mejoramiento Continuo con una mirada integradora que facilite y aporte a la gestión, pero por sobre todo que permita mejorar la calidad de la educación para todos nuestros estudiantes. “El desafío al que se ve enfrentado hoy nuestro sistema educativo es que las escuelas y liceos del país brinden una educación de calidad e inclusiva, que promueva los aprendizajes y la formación integral de todas y todos los estudiantes”. (PME 2020, s.f.) “El Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que desarrollan las escuelas y liceos constituye una herramienta relevante para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de los centros escolares. Estos procesos se orientan de manera distinta en cada institución en función de su PEI y, además, de la cultura escolar, el contexto sociocultural y territorial, los roles y funciones de los miembros que la componen, el diagnóstico institucional y, principalmente, los logros y desafíos para el mejoramiento de la calidad diagnosticados y recogidos en el respectivo PME”. (PME 2020, s.f.) Algunas preguntas que iremos respondiendo son: ¿Cuáles fueron los principales aspectos de la gestión que facilitaron o dificultaron la implementación de las acciones? ¿Las acciones implementadas permitieron la mejora integral de los aprendizajes de los y las estudiantes? 3 ¿De qué manera se podría facilitar la implementación de las acciones en el próximo periodo anual? La estructura general de la investigación es la siguiente: Marco teórico: “Consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado”. (Definición de marco teórico, s.f.) Marco contextual: “Hace referencia a una parte escrita del trabajo investigativo. puede contener información referente al contexto histórico, social, cultural y económico de un suceso u objeto de investigación. Esto es muy importante para introducir un escenario que contextualice y enmarque la temática a trabajar. Extraído de: (https://tesisymasters.com.co/marco-contextual/, s.f.) Diagnóstico institucional: “El Diagnóstico es el primer paso del Ciclo Anual de Mejora Continua y resulta fundamental ya que la información obtenida constituye la línea de base para la definición de Metas y de la Planificación”. (Mineduc, Guía para el diagnóstico institucional, s.f.) la ficha técnica para el análisis de las áreas de proceso: “La ficha de proceso es un documento donde se recogen los principales componentes del proceso. Ayuda a catalogar todos los procesos que operan en la organización aclarando su papel, otorga la importancia adecuada a los elementos que lo componen evitando posibles omisiones. La comparación entre procesos a partir de las fichas puede permitir descubrir conflictos y áreas de mejora”. (García, s.f.) análisis de los resultados: “El análisis de resultados es la parte final y conclusiva de una investigación; en él vamos a procesar toda la información que ha ido apareciendo en nuestro estudio, a intentar presentarla de manera ordenada y comprensible y a intentar llegar a las conclusiones que estos datos originan”. ((https://www.sdelsol.com/blog/tendencias/como-hacer-un-analisis-de-resultados, s.f.) Terminando con el plan de mejora: “El nuevo enfoque del plan de mejoramiento educativo está centrado en los procesos de mejora y propone que los establecimientos proyecten un Plan de Mejoramiento a 4 años, a partir del análisis y reflexión en torno al PEI de cada comunidad educativa”. (Mineduc, ayudamineduc.cl Plan de Mejoramiento educativo, s.f.)esTrabajo De Grado Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Colegio General Velásquez Bórquez PuchuncavíThesis