Lara Morales Judith2024-11-302024-11-302019-10https://repo.umc.cl/handle/umc/7627El trabajo de grado II tiene como objetivo la elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica para medir los aprendizajes de los estudiantes de segundo año básico en los sectores de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación en el Colegio Sublime Gracia ubicado en la ciudad de Viña del Mar. Para la construcción del instrumento de evaluación en Lenguaje y Comunicación , se utilizaron los Planes y Programas de estudio correspondientes a segundo año básico, centrándome en el Eje comprensión de lectura como las orientaciones de la evaluación progresiva que se lleva a cabo en algunos establecimientos de nuestro país. Las evaluaciones se aplicaron al finalizar la unidad 1 e iniciar la unidad dos, con la finalidad de realizar un seguimiento a lo largo del año en el desarrollo de las habilidades que deben dominar y aplicar los y las estudiantes a lo largo del año escolar. El instrumento de evaluación en lenguaje y comunicación es acotado al objetivo OA 05 correspondiente al Eje Comprensión de Lectura del cual se de desprenden Ejes de la Comprensión lectora, siendo estos: Localizar. Interpretar y relacionar. Reflexionar. La prueba es de selección múltiple y un organizador gráfico, como también de una tabla de especificaciones. En el instrumento de evaluación correspondiente a matemática, se acota medir las habilidades desarrolladas en el Eje numeración ya que fue el eje más descendido en la evaluación diagnóstica aplicada a inicio del año escolar. Las habilidades evaluadas son: Representar Resolver problemas. Modelar. Argumentar y comunicar. La prueba es de selección múltiple y creación, en esté último el o la estudiante debe demostrar lo aprendido. Al aplicar y obtener los resultados, los y las estudiantes son retroalimentados buscando de forma conjunta con la Educadora diferencial y Profesora de los sectores de aprendizaje estrategias que apunten a un aprendizaje significativo en los educandos. Posteriormente se establece un plan de trabajo, con situaciones remediales las cuales analizaron las prácticas pedagógicas que se han llevado a cabo y cuales han dado reales resultados las cuales se darán a conocer en el presente trabajo.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Segundo básico de Enseñanza Básica, en las Asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación En el Colegio Sublime Gracia Viña del Mar.Thesis