Abrego Agüero, Yerko2024-01-192024-01-192021-08https://repo.umc.cl/handle/umc/1855En el presente testimonio, realizado en el contexto en que está inserto la población que forma el Colegio Gabriela Mistral de la comuna de Ovalle, VI° Región, Cuerpo de Directivos, Docentes, Asistentes de Aula, Paradocentes, Personal Auxiliar, Estudiantes, Padres y Apoderados, entre estudiantes damas y varones de 1° año básico a 4° año de Enseñanza Media, contando con un curso por cada nivel. Establecimiento ubicado en el centro de la Comuna y presenta la característica de ser uno de los más antiguos de Ovalle. Según el “Webstern´s International Dictionary, la investigación es definida en una forma más descriptiva u operativa: es una indagación o examen cuidadoso o crítico en la búsqueda de hechos o principios; una inteligente pesquisa para averiguar algo” J.W. Best, en su obra “Cómo Investigar en Educación” considera la investigación como el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar cabo el método científico del análisis. Por esta razón y muy de acuerdo a lo que plantea Monroe sobre el propósito de la investigación “no es otro que el descubrir principios y generar procedimientos para luego aplicarlos en el campo de la educación…” La estrategia de trabajo se realizó enmarcada en reuniones técnicas, las que estaban dirigidas por representantes del cuerpo Directivo y donde participaban los Docentes de los ciclos correspondientes. Además, de instancias de reuniones en que participaron los Asistentes de Aula y paradocentes. Por otra parte, en reuniones de apoderados donde se implementaron algunas de las preguntas relacionadas con los ámbitos descritos y que se relacionan directamente con la participación de ellos en la comunidad de la Institución.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Colegio Gabriela Mistral   OvalleThesis