Rodriguez Ullilén, Peggbeth2024-01-102024-01-102023-05https://repo.umc.cl/handle/umc/1476El presente trabajo tiene como objetivo realizar un diagnóstico integral y proponer mejoras en las áreas de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos del Complejo Caracoles, ubicado en la comuna de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta. Este complejo educativo desempeña un papel fundamental en la formación y desarrollo de los estudiantes de la región, y es de vital importancia asegurar que se encuentre en constante mejora y evolución para brindar una educación de calidad. En este contexto, se llevará a cabo un análisis exhaustivo de las áreas mencionadas, identificando tanto las fortalezas como las áreas de mejora. Mediante un enfoque diagnóstico, se evaluarán las prácticas, estrategias y recursos utilizados en cada una de estas áreas, con el objetivo de identificar oportunidades de crecimiento y optimización. Una vez realizado el diagnóstico, se elaborarán propuestas de mejora concretas y viables, fundamentadas en los resultados obtenidos. Estas propuestas estarán orientadas a fortalecer la formación basada en competencias, potenciar el liderazgo pedagógico, mejorar la gestión curricular y optimizar la gestión de recursos en el Complejo Caracoles. El presente trabajo busca, en última instancia, contribuir a la mejora continua de la calidad educativa en el complejo educativo, asegurando una formación integral de los estudiantes y garantizando el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles. Asimismo, se busca promover el liderazgo pedagógico y la implementación efectiva de la formación basada en competencias, elementos clave para un desarrollo educativo exitoso. Además, este trabajo incluye un marco teórico que aborda los elementos centrales del trabajo, tales como la formación basada en competencias en el ámbito académico, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos del Complejo Caracoles. También se aborda la elaboración, validación y aplicación de instrumentos de evaluación en los que se consideraron las áreas mencionadas, los criterios y la escala de evaluación. Posteriormente, se presenta un marco contextual que aborda las características y la reseña histórica del Complejo Caracoles como institución educativa en la comuna de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, Chile, con el propósito de brindar educación a los niños de la comunidad y contribuir al desarrollo de la zona. Se analiza el entorno y la realidad del establecimiento. El trabajo también describe el diseño y aplicación del instrumento, detallando las características del instrumento diseñado, el proceso de elaboración, los autores involucrados, la validación del instrumento y a quiénes se aplicó, incluyendo la presentación del instrumento en sí. Además, se realiza un análisis de los resultados obtenidos en cada una de las áreas mencionadas: formación basada en competencias en el ámbito académico, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos, apoyado por tablas y gráficos. Finalmente, se presentan una serie de propuestas de mejora basadas en los resultados obtenidos, que se centran en abordar lasesDiagnósticos Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela Caracoles G-101 De La Comuna De Sierra Gorda, Región AntofagastaThesis