Blanco Navarrete, Francisco Javier2023-12-282023-12-282023-01https://repo.umc.cl/handle/umc/1107Desde el liderazgo y la gestión pedagógica a modo de contextualización, durante los años académicos 2020-2021, el equipo directivo del Colegio Mirador del Lago de la comuna de Puerto Varas, diseñó un plan estratégico de “retroalimentación pedagógica” el cual logró implementar y afianzar una cultura de trabajo reflexiva, colaborativa y sistemática, como instancia de desarrollo profesional docente y consolidación en el liderazgo del equipo directivo y técnico pedagógico, transformando su función administrativa, pasiva y distante, a un rol activo y participativo; generando instancias de reflexión y toma de decisiones colaborativas, al diversificar los agentes evaluativos y colaborativos que participan en el proceso de acompañar el diseño, la implementación y la evaluación del aprendizaje a través de la labor docente de manera sistemática; con la finalidad de promover y proyectar una experiencia de aprendizaje efectiva y significativa para todos nuestros estudiantes. Es importante destacar que, durante el año académico 2021 además de la “retroalimentación pedagógica”, el equipo directivo y técnico pedagógico fomento dentro del PME con mucho ímpetu el trabajo colaborativo entre los docentes por medio de la creación de módulos de aprendizaje, en donde se asociaban a profesionales según asignaturas a fines, asignándoles tiempo y espacios de trabajo en común. Los módulos que se formaron y comenzaron a trabajar colaborativamente, fueron: - Modulo 1: “Interacción y comprensión social”, en cual integra las asignaturas de lenguaje e historia. - Módulo 2: “Resolución de problemas del entorno”, en cual integra las asignaturas de matemática y ciencias naturales - Modulo 3: “Comunicación y expresión del pensamiento creativo”, en cual integra las asignaturas de artes, tecnología y música. - Modulo 4: “Bienestar emocional y salud”, en cual integra las asignaturas de educación física y salud, orientación, religión católica y religión evangélica. Este trabajo fue muy significativo para toda la comunidad educativa debido al impacto que tuvo en el aprendizaje de los estudiantes, lo cual se pudo visualizar a través de los docentes al poder fomentar el trabajo colaborativo en horas no lectivas, ya que , crearon y ejecutaron en distintos niveles, actividades y tareas de desempeño en común; también a través de nuestros estudiantes quienes son protagonistas principales de todas las acciones que realizamos de manera diaria; participando en los dos proyectos de evaluación institucional que se llevaron a cabo durante el año 2021, en donde se articularon todas las asignaturas que se asociaron con un objetivo en común, creando productos significativos para su aprendizaje. Para este año 2022 de acuerdo a nuestro diagnóstico y planificación institucional y siguiendo la línea de trabajo en el área académica efectuada durante los dos años anteriores, se tomó la decisión de realizar un diagnóstico institucional y desde nuestro Plan de Mejoramiento Educativo en la dimensión Liderazgo en donde se plantea el siguiente objetivo: Consolidar prácticas y procedimientos que permitan fortalecer el liderazgo pedagógico del Director y equipo técnico pedagógico, en el marco de la implementación del desarrollo profesional, basados en la colaboración entre profesoras y profesores y la retroalimentación de sus prácticas pedagógicas con la meta de que el 100% de los docentes conoce el Proyecto Educativo Institucional y participa en la consecución de las metas institucionales. Participan en la elaboración e implementación de las estrategias trabajo colaborativo, reflexión y dialogo pedagógico, convivencia escolar y gestión de recursos para así construir el PME y contempladas en los planes de acción ya que, es una metodología fundamental de los enfoques actuales de Desarrollo Profesional Docente y su esencia es que profesoras y profesores estudien, compartan experiencias, analicen e investiguen juntos acerca de sus prácticas pedagógicas y que esto sea una acción constante, permanente y se institucionalice para generar un mayor impacto en el aprendizaje de los estudiantes que día a día estamos educando. El reconocimiento de que la educación es una tarea compartida y desarrollada en un sistema que implica interacciones entre diferentes actores, contextos y organizaciones. Hoy se apuesta por sistemas integrales e integrados de evaluación que incluyan y articulen la evaluación de los diferentes componentes del sistema, tales como la evaluación de alumnos, docentes, directores, escuelas, programas y las administraciones educativas (OREALC/UNESCO, 2007). De esta forma, no es posible considerar a los estudiantes sin pensar en sus docentes, en las escuelas, en los programas educativos, en la administración y en el sistema educativo como un todo indisoluble. Es por esto que, como equipo directivo y técnico pedagógico se plantea fortalecer esta práctica no solo a través de los módulos de aprendizaje creados el año 2021, que siguen trabajando colaborativamente este año 2022, si no que, incluir otras acciones que impacten de manera directa en el aprendizaje de nuestros estudiantes, como lo indica uno de los principios del Decreto 67, manteniendo la cultura ya consolidada de la retroalimentación pedagógica. Con la finalidad de reflexionar sobre cómo podemos gestionar nuestros objetivos y mejorar nuestras estrategias y definir las acciones se realizaron diversos encuentros y talleres en el mes de junio 2022, el primero de ellos, entre los miembros del equipo directivo y técnico pedagógico propiciando el diálogo para analizar, reflexionar, guiar y liderar el objetivo planteado y su metodología, posterior a esto se realizaron dos encuentros con los docentes distribuidos por ciclo; instancia liderada y mediada por el equipo directivo, con el objetivo de presentar el objetivo y construir las acciones a realizar. Nuestro primero paso fue un diagnóstico de análisis, al reflexionar e intercambiar opiniones respecto a las necesidades, uso, gestión y mejora del tiempo no lectivo para promover el desarrollo profesional docente, instancia en que de acuerdo a lo dialogado se considerará la selección de la modalidad de trabajo y posteriormente la definición de un foco de trabajo que se van a abordar a través de la labor docente año 2022.esDiagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Colegio Mirador Del Lago Puerto Varas Región De Los Lagos.Thesis