Gallardo Reumante Andrea2025-03-142025-03-142024https://repo.umc.cl/handle/umc/8144El propósito del presente trabajo es diagnosticar el estado de cuatro áreas que abarcan elementos fundamentales para el funcionamiento integral de un colegio, siendo estas la Formación Basada en Competencias, el Liderazgo Pedagógico, la Gestión Curricular y la Gestión de Recursos, para posteriormente analizar la realidad del establecimiento en cuanto a sus prácticas. Su finalidad es la generación de propuestas de mejora que contribuyan al desarrollo óptimo del centro educativo. Cada una de las áreas analizadas, está compuesta por diferentes dimensiones, las que son evaluadas de acuerdo a prácticas que el colegio debería realizar, utilizando una escala de cuatro niveles de calidad que determina la claridad, sistematicidad y habilidad de mejora continua. El instrumento fue validado por docentes de la universidad para asegurar coherencia con los objetivos, y por el director del colegio, quien proporcionó retroalimentación relevante para el contexto escolar. El instrumento fue completado por cinco docentes, el Director Académico y el Jefe de UTP, quienes contestaron en base a la realidad del establecimiento. Los resultados revelaron que el área de Formación Basada en Competencias obtuvo una apreciación de calidad positiva, alcanzando los niveles más altos de la encuesta en todas sus dimensiones. En el área Liderazgo Pedagógico, se obtuvo la evaluación de calidad más baja para las prácticas del Equipo de Gestión, mientras que aquellas asociadas al Equipo Directivo alcanzaron los niveles más altos. En el área Gestión Curricular y en el área Gestión de Recursos, las dimensiones se encuentran en niveles variados, con tendencia a los niveles más bajos. Frente a los resultados obtenidos las propuestas de mejora se centran en la contratación de personal, la claridad del uso de recursos, la creación de instancias de trabajo colaborativo, la generación de canales de comunicación entre los actores educativos, y la adquisición de recursos básicos.esDiagnóstico y propuestas de mejora de las áreas formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos del Colegio Ceavi, de la Comuna de Viña del Mar, Región de Valparaíso.Thesis