De la Vega Cortés, Claudia2023-12-072023-12-072022-05https://repo.umc.cl/handle/umc/571El presente trabajo final es para obtener el Grado de Magister Profesional en Educación mención Evaluación y Currículum de la Universidad Miguel de Cervantes, Chile. Es una investigación que trata de la importancia del liderazgo efectivo y la gestión educativa de los directivos en las instituciones educativas y lo relevante de su gestión para el cumplimiento de objetivos planteados en el Proyecto Educativo Institucional. El liderazgo en todas las organizaciones adquiere gran relevancia y el ámbito educativo no es la excepción, por tratarse de una institución dinámica y compleja, existen investigadores que señalan que si bien es cierto, el liderazgo escolar ha cobrado importancia en los últimos años en Chile, no es el factor determinante para su funcionamiento eficaz, pero si un buen punto de partida desde el cual analizar las comunidades educativas. Pero el Ministerio de Educación como entidad reguladora y aseguradora del cumplimiento de las condiciones necesarias para que cada establecimiento educacional puedan alcanzar las metas y objetivos propuestos en sus Proyectos Educativos, es de vital importancia potenciar el Liderazgo Escolar, es así como en el año 2015 a través de su documento Marco de la Buena Dirección y Liderazgo Escolar definen los conocimientos, habilidades, competencias y prácticas con la que deben contar los directivos para desarrollar un liderazgo efectivo al interior de sus comunidades escolares. Como señala Horn (2013) “...al interior de las escuelas, el liderazgo directivo puede contribuir a la mejora escolar mediante su influencia sobre las condiciones y las capacidades de los docentes, propiciando las iniciativas de cambio de manera coherente y sostenible. De la escuela hacia afuera, los líderes escolares pueden conectar a las escuelas con las necesidades y presiones del medio externo, filtrando y adaptando las iniciativas que desde la política educativa o las tendencias de cambio social se quiera impulsar...” lo que nos señala claramente que un liderazgo directivo efectivo lleva su influencia va más allá de sus aulas. El objetivo de la presente investigación es describir el liderazgo efectivo y la gestión educativa en los directivos del Colegio Binacional Chileno Americano de la Comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta durante el año lectivo 2022, medido en las áreas de: Liderazgo Escolar, Gestión Curricular y Gestión del Clima Institucional y Convivencia y cómo éstas influyen en las prácticas directivas y prácticas docentes.esLiderazgo efectivo y la gestión educativa en los directivos del establecimiento escolar Colegio Binacional Chileno Americano, comuna Antofagasta, Región Antofagasta. Año 2022.Thesis