Bustamante Ruiz, Luis2023-12-192023-12-192022-09https://repo.umc.cl/handle/umc/822Para realizar este este estudio se propuso un nivel exploratorio . Toda investigación parte de un conjunto de ideas y proposiciones que tratan sobre la realidad y sus descripciones y explicaciones, para Claire Selltiz en este nivel se procura “un avance en el conocimiento de un fenómeno, con frecuencia con el propósito de precisar mejor un problema de investigación o para poder explicitar otras hipótesis”. En consecuencia, este esquema de investigación debe ser flexible a fin de permitir la reconsideración de distintos aspectos del fenómeno, a medida que se avanza. Se realizo una metodología exploratoria. Su metodología contempla dos tipos de acciones: • Estudio de la documentación • Contactos directos 2 Resguardar las trayectorias educativas de todos los niños y estudiantes es un desafío esencial para su desarrollo integral; a través del proceso formativo se desarrollan capacidades, se adquieren conocimientos y se generan vínculos afectivos que posibilitan tanto el despliegue de las potencialidades de cada individuo como de la vida en sociedad. establecimientos y confianza en las comunidades educativas, cuando se cree en la diversidad de los proyectos educativos y se garantiza la libertad de enseñanza, a la vez que el Estado mantiene su rol de apoyo y acompañamiento. 6 La primera de ellas se refiere a la reconstrucción del trabajo realizado por otros: revisión de archivos, informes, estudios y todo tipo de documentos o publicaciones con relación a la temática. El objetivo establece la elaboración de un plan de mejoramiento que se sustenta en un diagnóstico institucional , luego de haber obtenido los datos se realiza el análisis de la información de los obtenidos y estos resultados debidamente analizados para posteriormente generar un plan de mejoramiento . En relación a las debilidades y amenazas ,se aprecian practicas más descendidas y otras posible de evaluarlas nuevamente después de un periodo , revisar nuevamente , monitorear y hacer seguimiento a los resultados . ( ciclo de mejora continua ) En la etapa de diagnóstico se utilizan los estándares indicativos de desempeño que posibilitan realizar las reflexiones necesarias de instalación o de la implementación de prácticas institucionales y de gestión , realizar buenas preguntas y proponer posibles respuestas al desarrollo e implementación de la gestión educativa . El instrumento está organizado en 4 dimensiones : Liderazgo , Gestión pedagógica , Formación y Convivencia y Gestión de recursos . Su estructura y detalle de objetivos para su aplicación son : Estándares de LIDERAZGO DEL SOSTENEDOR ESTÁNDAR 1.1 El sostenedor se responsabiliza por el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, el desempeño y el cumplimiento de la normativa vigente de los establecimientos a su cargo. ESTÁNDAR 1.2 El sostenedor define formalmente las funciones que asumirá centralizadamente y aquellas que delegará a los equipos directivos de los establecimientos a su cargo, y cumple con sus compromisos. ESTÁNDAR 1.3 El sostenedor comunica altas expectativas a los directores de los establecimientos a su cargo, les establece metas desafiantes, clarifica sus atribuciones y evalúa su desempeño. ESTÁNDAR 1.4 El sostenedor introduce, de manera oportuna, los cambios estructurales necesarios para asegurar la viabilidad y buen funcionamiento de los establecimientos a su cargo. ESTÁNDAR 1.5 El sostenedor genera canales fluidos de comunicación con los directores y las comunidades educativas de los establecimientos a su cargo, y con las instituciones del Estado pertinentes. ESTÁNDAR 1.6 El sostenedor se asegura de que los establecimientos a su cargo funcionen en red, y en el caso de tener solo un centro educativo bajo su responsabilidad, procura establecer alianzas con establecimientos similares. La subdimensión LIDERAZGO DEL SOSTENEDOR define a este actor como el responsable último de los resultados de los establecimientos a su cargo, de la viabilidad de estos y de la generación y el fortalecimiento de alianzas y redes entre establecimientos y con otras instituciones. Los estándares determinan la importancia de que el sostenedor diseñe los procedimientos generales para asegurar el buen funcionamiento de los establecimientos a su cargo, y a la vez señalan que, dado que existen diversas formas válidas de organizar el trabajo con los directores, es necesario que el sostenedor delimite su rol respecto de los equipos directivos de los establecimientos, definiendo claramente las funciones y responsabilidades para trabajar de manera efectiva. Estándares de LIDERAZGO DEL DIRECTOR ESTÁNDAR 2.1 El director centra su gestión en el logro de los objetivos académicos y formativos del establecimiento, y se responsabiliza por sus resultados.esDiagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Colegio Escuela Luz Maria Crespo Ureta De Kerestegian De La Comuna De Peralillo, Región De O’higginsThesis