Álvarez Ponce, Simón Roberto2024-01-222024-01-222021-04https://repo.umc.cl/handle/umc/1898En el 2014 el Ministerio de Educación propuso a los establecimientos educacionales un nuevo enfoque de trabajo en relación con su proceso de mejoramiento continuo. Este se basó en la utilización de dos instrumentos de gestión conocidos y valorados por los establecimientos educacionales como lo son el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). El examen de grado II tiene como objetivo la elaboración de un Plan de Mejoramiento Escolar que responda a las necesidades y particularidades de un establecimiento, para lograrlo se debe recopilar la mayor cantidad de información cuantitativa a través de los datos que registra el establecimiento a lo largo de los últimos años, que incluye los resultados de las pruebas estandarizadas y datos de los indicadores de Desarrollo Personal y Social, tambien se deben contemplar datos cualititavos obtenidos a traves de encuentas de satisfaccion. Para que el resultado se optimo se requiere de comunidades educativas protagonistas de las acciones, los procesos y las decisiones, que forman parte de un ciclo de trabajo en común y que avanzan en mejorar la calidad de la educación que ofrecen, considerando no solo los resultados sino también la inclusión, la colaboración y la participación de todos y todas.esDiagnostico Institutional y Plan de MejoramientoThesis