Zaraff López, Eva Jacqueline2024-07-132024-07-132015-06https://repo.umc.cl/handle/umc/4944Como una forma de mejorar las Prácticas Institucionales y Pedagógicas, y con ello los resultados académicos, es que se promueve el Mejoramiento Continuo en los establecimientos educacionales, esto de acuerdo a los lineamientos emanados del Ministerio de Educación. La primera etapa para dar inicio a este proceso continuo corresponde al Diagnóstico Institucional que permitirá establecer la magnitud de los procesos que se deben asumir y tomar decisiones respecto de las necesidades detectadas y que afectan el logro de los aprendizajes. La reflexión, análisis de los datos recopilados formarán parte del sustento para dar cuerpo al Plan de Mejoramiento, el cual intenciona en cada una de sus dimensiones los objetivos, descripciones, recursos, organización del tiempo y recursos, así como los medios de verificación necesarios que constante las acciones que desean implementar. Si bien, en el Plan de Mejoramiento el foco de atención son los estudiantes, estos están insertos en una comunidad educativa la cual también debe hacerse partícipe en las acciones a implementar: Docentes, administrativos, no docentes, apoderados, a la vez permitan avanzar en el desarrollo de sus procesos y prácticas institucionales y pedagógicas, con la intención de alcanzar lo declarado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Para materializar este modelo de mejoramiento continuo, se requiere que cada comunidad educativa transite por las dos fases que lo constituyen. En la primera fase: • El análisis estratégico, que incluye la reflexión del horizonte formativo y educativo del establecimiento educacional expresado en su PEI. • La autoevaluación institucional, donde se pretende que cada comunidad educativa, en conjunto con su sostenedor, analice diferentes ámbitos de la gestión institucional y pedagógica. • La formulación de objetivos y metas estratégicas a cuatro años, que debieran plantearse para cada una de las cuatro áreas del proceso: Gestión del currículum, liderazgo, convivencia y gestión de recursos y para el área de resultados del ciclo de mejoramiento en que se basa el PME. En la segunda fase: • La elaboración del período anual consiste en realizar un diagnóstico, planificación, implementación y evaluación, que se sustenta en objetivos y acciones coherentes con la fase realizada anteriormente, en función de generar procesos que posibiliten contribuir al logro de los objetivos y metas estratégicas. En relación a la metodología llevada a cabo, con característica de cualitativa cual considera los datos estadísticos pero enfatiza la información generada desde registros, bitácoras, informes, o técnicas no-numéricas, estudiando la relación entre las variables que se obtuvieron a partir de la observación, teniendo en cuenta por sobre todo los contextos y las situaciones que giran en torno al (los) problema(s) en análisis. Se traduce en que la selección de la muestra, la recolección de los datos, el proceso de análisis y producción de resultados son simultáneos y mantienen una relación de reciprocidad entre ellos (Ibáñez, 1990; Krause, 1995). En relación a lo anterior es necesario considerar la reflexión, el diseño que se materializan en un marco conceptual y teórico, además de ir accediendo progresivamente a la información necesaria en este caso para generar el Plan de mejora continua, a través de diferentes sistemas de observación, diarios, observaciones no estructuradas, entrevistas en profundidad, entrevistas en grupo, documentos de diverso tipo, posterior la disposición de la información, verificación de conclusiones presentado en un informe previo de avance para su validación.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo, Escuela El Naranjal, de RengoThesis