Francisco Amat AndreaNos-Aldás EloísaMoliner Miravet Lidón2024-04-182024-04-182011https://repo.umc.cl/handle/umc/3261La guía didáctica que presentamos aquí tiene como objetivo facilitar al estudiantado el conocimiento de la metodología empleada en el proyecto denominado Experiencias de aprendizaje servicio con grupos interdisciplinares de educación y comunicación en temas de ciudadanía y cultura de paz, que quieren promover el aprendizaje servicio (aps) a nivel universitario. En el primer bloque de la guía encontramos el marco teórico sobre el aps: definición y fundamentos teóricos, y algunas experiencias llevadas a cabo en el ámbito nacional e internacional. El segundo bloque está dedicado a explicar la planificación de estas asignaturas, el tipo de docencia, y el uso que se da al Aula Virtual y a las Jornadas de difusión. En un tercer bloque abordamos las claves para trabajar en grupos cooperativos, la división de las funciones de los componentes y los roles que cada uno de los miembros debe asumir, las actas de las reuniones de trabajo o el cuaderno de trabajo en grupo. En el siguiente bloque se explican cada una de las fases de trabajo para realizar los proyectos de aps. Estos se dividen en seis apartados: un marco teórico, una primera fase de selección del ámbito y del servicio, una segunda fase de contacto con el centro receptor del servicio, una tercera fase de preparación de la actividad y la producción del material, una cuarta fase de aplicación y una quinta fase de evaluación. En el último apartado se encuentra la bibliografía más relevante sobre esta metodología y las temáticas relativas a este proyecto. La guía culmina con un anexo que contiene un ejemplo de un proyecto de aps realizado por un grupo de estudiantes del curso 2009-2010.esAprendiendo a transformar el entorno. El uso del aprendizaje servicio en la educación superiorBook