Armstrong Diaz Karina Maria2023-11-272023-11-272018https://repo.umc.cl/handle/umc/295Considerando que la evaluación constituye una herramienta clave en el proceso educativo –toda vez que permite una retroalimentación indispensable para todo docente- la presente investigación tiene como propósito sumar elementos de análisis para la perspectiva tradicional en lo que respecta al objetivo de aprendizaje alcanzado. Ciertamente la evaluación es en sí una herramienta que abarca muchos más aspectos de los que conciernen a esta investigación, sobre todo aquellos que demandan nuestro interés sine qua non como docentes. Entre otros aspectos relevantes, destacamos su capacidad efectiva de verificar aprendizajes y prefigurar modelos para trasmitir conocimientos integrales a nuestros alumnos de modo tal que nuestro objetivo principal no sea minimizado a etiquetar al estudiante con una nota que sólo refleje teoría y no sólo comprensión de la misma. Aprende a aprender, en el amplio sentido del concepto. Por cierto, al hablar de “estudiantes” nos referimos a una nueva generación de los “millennials” como profusamente se les ha calificado en medos sociales- aquella que vive y también, queramos o no, aprende de su entorno a través del teclado y pantalla del computador, teléfono móvil, tableta, play-station y otros dispositivos con que vertiginosamente se desarrolla el mundo y sus desafíos mediante el desarrollo insoslayable de las TICs. Por ello es que hoy –creemos- resulta indispensable que los docentes se capaciten en una nueva forma de evaluar, sobre todo en una nueva forma de comprender la evaluación, donde el objetivo fundamental sea determinar fehacientemente las habilidades y competencias del estudiante. Así podremos involucrarlo no sólo en los contenidos, sino también convertirlo en protagonista activo de la evaluación. Con ese propósito es que en la presente investigación nos sustentamos en un marco teórico destinado a destacar los aspectos más significativos de la evaluación, clasificación de acuerdo a funcionalidad, acorde a su temporalización, por sus agentes y por el momento en que es aplicada, así como también la evaluación por competencias. Lo importante es advertir que nos anima la intención de aportar con una perspectiva actual de la evaluación, aquella que interpela como un desafío para nuestro actual sistema educativo y que incluye los elementos abordados en el Magister, que tienen que ver con ir más allá de la memorización de contenidos, sino que la aplicación de las diversas habilidades necesarias para desarrollarnos como seres humanos integrales. Estamos en la claridad de comprender que una evaluación auténtica exigiría al mismo tiempo un aprendizaje auténtico, que es lo que el Estado –a través de varias administraciones-promueve a través del diseño Universal para el Aprendizaje, D.U.A, en el que se espera el uso de múltiples formas de presentar el aprendizaje, múltiples formas de evaluar y que se realicen las adecuaciones curriculares que sean necesarias para que cada estudiante avance de acuerdo a sus posibilidades, así como también en la orientaciones propuestas para la evaluación. La presente investigación incluye también la elaboración de instrumentos de evaluación diagnóstica, para medir los aprendizajes y habilidades de los estudiantes de cuarto y octavo básico de enseñanza básica, en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación en el colegio municipal José Alejandro Bernales, Conchalí, de acuerdo a los contenidos del plan de estudios, a través de los O.A, con el fin de plantear propuestas remediales que apunten al mejoramiento de los aprendizajes obtenidos por los estudiantes. Sin duda, elaborar y aplicar esta pruebas significó para quienes suscriben la presente investigación un prolijo análisis de las bases curriculares, sobre todo en los que respecta a generar evaluaciones de una forma coherente con la planificación del docente de aula regular, considerando asimismo el ciclo del proceso de evaluación y los requerimientos de los planes de estudio del MINEDUC de manera de alcanzar la cobertura curricular correspondiente al curso incluyendo un apropiado equilibrio en el tipo de pregunta y el medio de respuesta de los estudiantes intentando abarcar la diversidad que nos encontramos en el aula. Es por ello que las técnicas propuestas para recoger la información y el modo en que se sistematizó el acopio de datos fueron fundamentales para retroalimentar el proceso de aprendizaje. Se dispuso contar con un diseño que fuera adecuado para llevar un registro riguroso y eficiente de los datos que permitió dar coherencia a los procesos y realizar un análisis confiable y pertinente. En una etapa posterior, aplicar estas pruebas nos ayudaron a comprender que un gran desafío para los docentes al momento de enseñar es centrarse en la habilidad, ya que por años sólo se han enfocado en los contenidos. Entender esta nueva forma de enseñar implica poner en marcha una serie de herramientas en las que muchos de los docentes no han sido capacitados, por lo que resulta fundamental que los colegios busquen como suplir esta área. La información recabada sea de utilidad y valor no solo a nivel personal como parte final del proceso de estudio de Magíster, sino que también para el establecimiento en el que se realizó el estudio y para todos quienes puedan valerse de estos instrumentos para elevar la calidad del servicio educativo llevado a cabo en un establecimiento determinado.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los Y Las Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico, En La Asignatura De Lenguaje Y Comunicación Colegio José Alejandro Bernales, ConchalíThesis