Gaete Reyes Sofía2024-10-232024-10-232020https://repo.umc.cl/handle/umc/7120En la presente investigación se buscó determinar el nivel de compresión lectora que tienen los alumnos de octavo básico del Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob Stolzenbach. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados, se aplicó a un total de 14 alumnos dos pruebas específicas: una correspondiente a la identificación del nivel de comprensión lectora y otra para reconocer la capacidad de comprensión de una situación oral. Adicionalmente, se desarrolló una entrevista dirigida a cinco docentes de la institución en cuestión, con la finalidad de identificar las principales problemáticas que se presentan dentro del aula en lo concerniente a la comprensión lectora, y entender de esta manera el papel que cumplen al respecto el docente y la familia. Como parte de los hallazgos investigativos, se pudo reconocer que el nivel de comprensión lectora de los alumnos evaluados desde una perspectiva grupal es regular y que la comprensión de situaciones orales es buena en general. Asimismo, se pudo constatar que la comprensión lectora y la comprensión de situaciones orales no dependen únicamente de factores relativos a la calidad de la educación o a aspectos relacionados con las metodologías docentes utilizadas, sino también de factores familiares y socioculturales.esElaboración de Instrumentos de Evaluación para medir el aprendizaje en Comprensión Lectora y Comunicación Oral, de alumnos en octavo básico del Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob Stolzenbach.Thesis