Acosta Veas Estefany Andrea2024-12-022024-12-022024https://repo.umc.cl/handle/umc/7663El siguiente trabajo busca determinar aspectos débiles en el funcionamiento de la escuela básica América de Combarbalá, con el objetivo de observar el funcionamiento del establecimiento, para proponer propuestas de mejora; esta investigación que se llevó a cabo a partir de la aplicación de un diagnóstico en las áreas de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos dentro del establecimiento, este instrumento se aplicó a docentes y asistentes de la educación que trabajan en el establecimiento. Dentro de los resultados obtenidos podemos mencionar el área que presentó resultados más bajos es la dimensión de saber hacer y liderazgo pedagógico, mientras que las demás dimensiones han alcanzado niveles de logro favorables, lo que nos indica que presentamos un funcionamiento óptimo para que el aprendizaje de los y las estudiantes sea efectivo, dentro de las propuestas establecidas en este informe apuntan principalmente al criterio que se presenta más deficientes, específicamente el saber hacer, haciendo referencia a la articulación de las asignaturas y la ocupación de los tiempo de trabajo para la reflexión de las practicas pedagógicas, además se proponen acciones para potenciar aquellos aspectos que arrojan un nivel de logro más alto, dado que es necesario potenciarlas para que se conviertan en prácticas afianzadas y sistemáticas.esDiagnóstico y propuestas de mejoras de las áreas e formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos de la Escuela Básica América, de la Comuna de Combarbalá, Región de Coquimbo.Thesis