Torres González, María Antonieta2024-01-052024-01-052022-01https://repo.umc.cl/handle/umc/1309El colegio josefino Teresa Videla de González, ha implementado un plan de mejoramiento educacional el cual se establece como una herramienta de gestión, la cual ha sido elaborada de acuerdo a las necesidades propias de esta unidad educativa. Dicha herramienta es indispensable, ya que aborda no solo la implementación de estrategias metodológicas, sino también porque permite incorporar estrategias innovadoras, inclusivas y también porque no decirlo promueve una mejor estructuración de la gestión de recursos, tanto humanos, curriculares y monetarios. Para desarrollar un plan de mejoramiento educativo que sea eficaz, es necesario realizar un diagnóstico a la institución en la cual se requiere implementar mejoras, esto quiere decir que es debe reflexionar a fondo cuales son las acciones que se realizan, el impacto que estas generan y las fortalezas y debilidades que estas tienen, para poder tomar decisiones que puedan favorecer a una buena calidad de educación integral y transversal que promueva las adquisición de habilidades para el siglo XXI. En este caso en particular se desarrollará un diagnóstico institucional a todos los estamentos del establecimiento, tratando de conectar el proyecto educativo con todas las acciones propuestas por el plan de mejora implementado en el colegio, en base a un análisis FODA de cada una de las 4 dimensiones implicadas en el plan de mejora escolar, con el objetivo de detectar hallazgos que permitan dar respuesta a los resultados obtenidos en mediciones estandarizadas como SIMCE y DIA, las cuales evidencias que se deben realizar mejoras para entregar una educación integral siguiendo los lineamientos que propone el PEI y el Ministerio de educación.esDiagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Colegio Josefino Teresa Videla De González La Serena, CoquimboThesis