Molina Vásquez, Edita Alejandra2024-01-162024-01-162021-04https://repo.umc.cl/handle/umc/1715El presente Trabajo de Grado II, se refiere a la construcción de herramientas pedagógicas, en los niveles de octavo básico, específicamente en las asignaturas de Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Instituto Cristiano Gracia y Paz de la ciudad de Valdivia, Región de los Ríos. Por lo tanto, los instrumentos elaborados tienen como finalidad recopilar información sobre el nivel de logro de las competencias adquiridas y las que faltan por desarrollar, las cuales constituyen la base del diseño curricular que supone el desafío de dar cuenta en el proceso evaluativo de las actitudes, habilidades y conocimientos. Del mismo modo, es importante señalar que la Enseñanza Básica tiene como foco desarrollar en estos niveles de 1° a 8° básica, una formación integral para los y las estudiantes, abordando las dimensiones física, afectiva, cognitiva, social, cultural, espiritual y moral. Como también los y las estudiantes deben, entre otros aprendizajes, desarrollar una autoestima positiva y conciencia de sí mismo, aprender a trabajar individualmente y en equipo, desarrollar su responsabilidad y tolerancia a la frustración, pensar en forma reflexiva y desarrollar su creatividad. Es por ello, que el diseño del Instrumento de Evaluación Diagnóstica, es en base a indicadores adecuados al currículum, a los objetivos priorizados del nivel uno de los programas menciones, como también se orienta al cumplimiento de las características de este enfoque, permitiendo la detección de las brechas a cubrir en el proceso formativo, los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas y las que aún se encuentran en proceso de adquisición y/o consolidación, según el nivel en el que se encuentran cursando. De este, modo el instrumento a utilizar, es una prueba conformada por un conjunto de preguntas claras y precisas, limitadas a la elección de una opción ya proporcionada, como también preguntas de clasificación, comparación y desarrollo. Este instrumento permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, entre otros aspectos. Es por ello que, las evaluaciones diagnósticas aplicadas, nos permitirán conocer el punto de partida de los estudiantes, para poder generar propuestas remediales en base a los resultados que estos instrumentos nos brinden. Posteriormente, se lleva a cabo el análisis de los resultados por medio de la descomposición del instrumento, en base a las habilidades de cada asignatura, el por respuesta correcta y por cada ítem, permitiendo extraer información significativa que nos permitirá posteriormente retroalimentar a los estudiantes respecto de cada contenido evaluado. Para continuar, podemos mencionar que el presente Trabajo de Grado II, está conformado por: El Marco Teórico, aborda todo el sustento del resumen de conceptos como también las diferentes perspectivas teóricas y legales de la indagación, la cual fue revisada de forma sistemática, en relación a los temas planteados, que orientan la elaboración del informe. El Marco Contextual, basado en la historia, proyecto educativo, ideario y propuesta curricular que proyecta la institución educativa en la cual se centró el diagnóstico desarrollado para poder identificar sus fortalezas y debilidades frente a sus prácticas educativas y la calidad de estas. Tercero, se encuentra el Análisis de los Resultados obtenidos, que abarcaron gráficamente aspectos cualitativos y cuantitativos, los cuales permitieron plantear acciones de mejora en las debilidades observadas en cada una de las áreas de la gestión. Por último, se abordaron las Propuestas Remediales, que fueron diseñadas en relación a los resultados, permitiendo la reflexión de la comunidad educativa sobre la calidad de las prácticas institucionales y pedagógicas, que se puedan adaptar a los procesos de mejora continua en base a su propio contexto.esElaboración de Instrumentos de Evaluación para responder a la diversidad en las Asignaturas de Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales en estudiantes de 8° Básico Instituto Cristiano Gracia y PazThesis