Fernández Díaz María JesúsDuque Jiménez Camila Liset2024-07-242024-07-242024-03https://repo.umc.cl/handle/umc/5202El presente escrito se enfoca en abordar la problemática relacionada con la calidad educativa, centrándose en la evaluación y fortalecimiento de los pilares fundamentales que la sustentan. El objetivo principal es analizar y entregar una propuesta de mejora respecto a la Formación Basada en Competencias, el Liderazgo Pedagógico, la Gestión Curricular y la Gestión de Recursos, reconociendo su interdependencia y su impacto en los procesos educativos y el desarrollo integral de los y las estudiantes. La metodología aplicada involucra un enfoque multidisciplinario que incluye la revisión de literatura especializada, la recolección de datos a través de encuestas a profesionales de la educación, así como el análisis de políticas educativas y experiencias en el ámbito escolar. Los resultados resaltan la importancia de fortalecer la Formación Basada en Competencias para mejorar la preparación de los docentes, así como la necesidad de promover un liderazgo pedagógico que impulse la innovación y el trabajo colaborativo en los diferentes estamentos e instituciones educativas. Asimismo, se evidencia la relevancia de una gestión curricular flexible y adaptativa, acorde a las nuevas características, necesidades y habilidades del estudiantado. A su vez, optimizar los recursos disponibles para garantizar un ambiente propicio para el aprendizaje significativo de todos los estudiantes. Entre las propuestas de mejora más relevantes se encuentran, el fortalecimiento de la coordinación y articulación entre los diferentes niveles educativos, la promoción de la participación activa de la comunidad educativa en la toma de decisiones y la optimización de recursos tecnológicos disponibles en las instituciones educativas, además de la implementación de capacitaciones para los docentes, enfocados en la correcta utilización de los materiales ya existentes. Estas medidas buscan potenciar la calidad educativa y contribuir al desarrollo integral de los y las estudiantes.esDiagnóstico y Propuestas de mejora de las áreas formación Basada en competencias, Liderazgo Pedagógico, Gestión Curricular y Gestión de Recursos del colegio San Ramón Nonato, de la comuna de Curicó, Región del Maule.Thesis