Guerra Saavedra Johanna Janett2023-11-242023-11-242013-03https://repo.umc.cl/handle/umc/259La Educación Chilena, desde ya unos años atrás, se ha visto cuestionada en cuanto a la forma en que cada uno de nuestros alumnos aprende. Esto ha llevado a replantearse no sólo la pertinencia de los contenidos a abordar, sino también las metodologías utilizadas para ello. Las grandes reformas educacionales de países como Estados Unidos, Canadá, Australia y todos aquellos que son miembros de la Unión Europea por una parte, y de América Latina y el Caribe, por otra, han comenzado a cambiar su foco de atención; ya no es el contenido lo más relevante, sino más bien, el alumno y la forma de aprender. Desde el punto de vista de la educación, debe ser cambiado el enfoque total de “ qué “ aprendemos y darle una mayor significancia a “ cómo “ aprendemos.1 De aquí la importancia de crear objetos de aprendizaje que permitan una mayor gama de respuestas, apuntando también a la diversidad de metodologías y recursos empleados en el aula. En este documento, se ha querido realizar algunos aportes respecto de este punto en los niveles de NB2 y NB6, colocando a su disposición dos evaluaciones diagnósticas para cada nivel de enseñanza, una correspondiente al sector de Lenguaje y Comunicación y, la otra, en el sector de Matemática. 1 Pablo Menichetti, Citado en su libro “ Aprendizaje Inteligente “, Chile, 2011. Los objetivos propuestos para estos cuatro instrumentos radican básicamente en presentar una propuesta de evaluación que nos permita no sólo realizar un diagnóstico de los contenidos trabajados el año anterior asignándole un concepto, sino también, ser el punto inicial de las nuevas acciones para mejorar el proceso de aprendizaje de este nuevo año lectivo. Para poder comenzar a generar dichos instrumentos, fue necesario primero revisar los antecedentes de los resultados obtenidos por los alumnos en las PCA2 realizadas al final del nivel año anterior; a saber, PCA de 3º Básico y PCA de 7º Básico en los sectores de Lenguaje y Comunicación y Matemática a manera de identificar las habilidades y destrezas descendidas y, de esta forma, tener una base sustentable para la generación de los ítem de la evaluación diagnóstica propuesta. Junto con ello, se hizo imprescindible la revisión de bibliografía asociada al Marco Curricular de OF/CMO, los Planes y Mapas de Progreso en conjunto con los Ejemplos de Evaluación que se proponen en los Programas Ministeriales Chilenos. Una vez recopilada toda esta información, recién me acerqué a los respectivos Departamentos de Asignatura para poder entablar una conversación y, desde allí, generar la necesidad de la creación de instrumentos evaluativos que permitieran identificar si las dificultades presentadas a finales del año 2012, se habían o no incrementado para poder, aportar de alguna manera con un plan remedial que ayudara en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes Del Nb2 Y Nb6 De Enseñanza Básica, En Los Sectores De Matemática Y Lenguaje Y Comunicación.Thesis