Sepúlveda Varas, SilvanaSepúlveda Soto, MarleneAguilera Olivares, Silma2024-04-022024-04-022015https://repo.umc.cl/handle/umc/2908La elaboración del Diagnóstico Institucional para el establecimiento contribuye a la comprensión de la importancia que tiene para la escuela mirar sus propias prácticas y organizar su trabajo en torno al objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Cada una de las variables a analizar han sido seleccionadas a partir de los indicadores de una escuela efectiva, es decir, aquella que logra, desde el primer nivel que todos sus estudiantes aprendan, independiente de sus características socioeconómicas. Esta visión es coherente con la intencionalidad de la Subvención Escolar Preferencial en tanto se basa en la confianza en que todas las personas pueden y, por lo tanto, deben aprender. La pauta está construida considerando todos los niveles de enseñanza del Liceo y áreas, por lo que contiene algunas adecuaciones y/u observaciones que facilitan su aplicación. En este contexto, se recomienda usar esta misma pauta para ir evaluando anualmente los avances a medida que se desarrolla el Plan de Mejoramiento Educativo. Si el establecimiento ha desarrollado su proceso de diagnóstico institucional se puede recurrir a las evidencias que surgieron del mismo para responder las interrogantes y mejorarlas a través de estrategias de implementación.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo  Liceo Politécnico AricaThesis