Giovine Oyarzún Gino2024-11-282024-11-282020-04https://repo.umc.cl/handle/umc/7592Este estudio se enmarca en la elaboración , aplicación y análisis de instrumentos de evaluación diagnóstica, aplicados a estudiantes de cuarto básico del Colegio GEA de Quilpué, en las áreas de matemática , lenguaje y comunicación. La finalidad de elaborar y aplicar instrumentos diagnósticos obedece a la necesidad de establecer medidas remediales a los déficit y dificultades que presentan los alumnos y alumnas en las áreas mencionadas. Este análisis detallado permite , tomar desiciones dirigidas a fortacer las prácticas pedagógicas y desarrollar estrategias remediales en pos de subir el nivel de los aprendizajes de los estudiantes. Los instrumentos aplicados consisten en evaluaciones de tipo objetivas , con alternativas, siendo tabuladas de acuerdo a los porcentajes de logros de cada área , a fin de obtener datos de los contenidos y habilidades descendidas. La evaluación de los aprendizajes constituye una tareas no menos compleja referida a prácticas sociales . La evaluación de los aprendizajes es un tema complicado que refiere a una práctica social surgidas en un contexto, que impacta de múltiples maneras en los distintos actores involucrados: alumnos, docentes, instituciones educativas, padres. Alicia de Camilloni: “Cuando encontramos que hay coherencia efectiva entre enseñanza y evaluación, cuando la evaluación está alineada con el currículo y con la programación didáctica, cuando evaluación y enseñanza están realmente entretejidos, cuando los nuevos aprendizajes de los alumnos se asientan sobre aprendizajes previos y se establece una red que contiene los aprendizajes nuevos y lo que ya sabían y entre ellos se enriquecen mutuamente, cuando lo que se enseña y se aprende es interesante y desafiante, y cuando se 4 perciben estos aprendizajes como asequibles, entonces, en esa congruencia, hallamos la ‘honestidad’ de la buena enseñanza y de la buena evaluación de.los.aprendizajes a) De acuerdo a la aplicación del instrumento diagnóstico el principal objetivo educacional a alcanzar es la habilidad de comprensión lectora, que atraviesa todos los niveles. Análisis comparativos y registrando como datos y resultados para elaborar instrumentos que sean pertinentes a la realidad de la escuela, de acuerdo a la Malla Curricular y a los Planes y Programas de Estudio, aplicados en la asignatura de Matemática y Lenguaje y Comunicación (Construcción de Instrumentos validados y pertinentes al contexto escolar). b) De acuerdo a las mediciones de los diferentes ejes de las dos asignaturas antes mencionadas, se aplicarán los instrumentos elaborados en el contexto de la unidad educativa correspondiente (Aplicación de Instrumentos). c) La devolución de resultados es en base a los instrumentos diseñados y bien elaborados, con un informe detallado de cada área según niveles de logro, porcentajes de logro, porcentajes de logro por cursos y orientaciones didácticas para mejorar (Análisis de Resultados). d) Como proceso final, se presentará las propuestas remediales a los resultados obtenidos de acuerdo a las evaluaciones aplicadas al grupo curso (Propuestas remediales de los resultados obtenidos). Para lograr un buen resultado en la elaboración de los instrumentos, aplicación, análisis de los resultados y propuestas de mejoramiento en la evaluación de cada uno de las asignaturas antes mencionados, se requiere la participación informada de los distintos actores de la comunidad escolar.esElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los aprendizajes de los (las) estudiantes de cuarto Básico de Enseñanza Básica, en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y ComunicaciónThesis