Santos Pérez Fanny2024-12-022024-12-022024https://repo.umc.cl/handle/umc/7646El presente trabajo de grado fue realizado en la ciudad de Arica, Región XV de Arica y Parinacota, cuyo objetivo se enfocó en diagnosticar carencias dentro de la comunidad educativa, dando soluciones mediante un análisis minucioso y propuestas de mejora de las áreas de formación basada en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos en la escuela República de Israel. Será posible dar cuenta del proceso investigativo desde sus inicios, el cual cuenta con un marco contextual y teórico que permiten al lector situarse en la realidad del establecimiento y las áreas a estudiar frente al diagnóstico a evaluar, se presenta el instrumento de verificación realizado por docentes y directivos de la institución, los resultados obtenidos fueron sometidos a un análisis exhaustivo permitiendo generar propuestas de mejora que buscan guiar a la institución hacía una mejora continua. Los resultados obtenidos demuestran una gestión efectiva reconocida por docentes, asistentes de la educación y directivos de escuela Republica de Israel, sin embargo, existen aspectos a mejorar, siendo uno de ellos la necesidad de estimular y premiar los logros individuales y colectivos de la comunidad, dicha observación se hizo presente en el área de gestión de recursos, en la dimensión de recursos humanos, de este modo es que se presentan propuestas de mejora que buscan estimular y motivar el trabajo colectivo e individual, generando espacio de reconocimiento profesional y fortaleciendo las buenas prácticas con pasantías y acciones que incentiven la labor pedagógica efectiva.esDiagnóstico y propuestas de mejora de las áreas de formación basadas en competencias, liderazgo pedagógico, gestión curricular y gestión de recursos de la Escuela República de Israel, de la Comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota.Thesis