Soto Herrera Jeannette2024-06-122024-06-122012https://repo.umc.cl/handle/umc/3918Es frecuente sentir en lo cotidiano un sabor amargo como resultado de la práctica docente en el aula y el nivel de aprendizaje logrado por el alumno; en general, el aprendizaje que logran los estudiantes está bastante alejado de los esfuerzos que ha puesto el docente para conseguir el desarrollo al de sus destrezas y actitudes. Si bien es cierto que esta realidad se agudiza por la historicidad de cada estudiante y su contexto de vida, no es menos cierto, que las metodologías de la enseñanza utilizada por el docente y el proceso de evaluación, se centran en la y medición de conocimientos que privilegian lo memorístico y tocando tangencialmente el proceso de internalización que involucra a los contenidos del saber hacer, (procedimental) y del ser (actitudinales). Hoy es necesario realizar esfuerzos significativos para revertir esta situación, lo que implica prestar toda la ayuda que requiere el docente para que sus intencionalidades educativas sean realidad en el contexto en el cual se desempeña. Es necesario, entonces ,que cuente con herramientas que le permitan no solo lograr una enseñanza autentica ,sino también un proceso de evaluación autentica, esto es que el estudiante sienta las actividades evaluativas no solo como mediciones parciales de logro a nivel cognitivo sino como instancias de aprendizaje.esElaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para Medir los Aprendizajes de los (las) Estudiantes del NB2 y NB6 de Enseñanza Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y ComunicaciónThesis