Avello Briceño, Daniel Ángel2023-12-282023-12-282023-05https://repo.umc.cl/handle/umc/1099El propósito de la presente tesis es recopilar, analizar y aplicar un diagnóstico institucional que permitirá levantar información sobre las diferentes áreas de la gestión escolar, con la intencionalidad de analizar la información para establecer un plan estratégico que otorgue orientación y acciones que mejoren sus prácticas. El diagnostico institucional es parte del Proyecto de mejoramiento Escolar, el cual es una herramienta “relevante para orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de los centros escolares” (Agencia de Calidad de la Educación, 2018, pág. 17). En dicho contexto, se ha revisado bibliografía pertinente entregada por el ministerio desde 2015 al 2023, considerando orientaciones, instructivos y manuales para elaborar un Proyecto de mejoramiento Escolar (PME). El objetivo de esta tesis es realizar un diagnóstico institucional que permita levantar información sobre las diferentes áreas de la gestión escolar, con la intención de analizar la información para establecer un plan estratégico que otorgue orientación y acciones que mejoren sus prácticas. La presente tesis está compuesta por un marco teórico, en el cual se revisará información relevante sobre el Proyecto de mejoramiento Escolar. Luego se analizará información referente al establecimiento, tal como: historia, visión y misión, contexto cultural y socioeconómico; matrícula, resultados, recursos humanos y concesión marítima. Posteriormente, se realizará el diagnostico institucional y el análisis de los resultados. Finalmente, se planteará el plan estratégico a partir de los resultados obtenidos.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Liceo De Excelencia Instituto Del Mar Almirante Carlos Condell, De La Comuna De Iquique, Región De Tarapacá.Thesis