Dreyse Muñoz, Felipe AndrésOlave Soto, Elsa Lorena2024-04-042024-04-042017-03https://repo.umc.cl/handle/umc/2988La educación es hoy una prioridad en el país, como principal variable para el desarrollo de un país y como el Ministerio lo señala un Derecho Social por lo que se hace imperante atender la diversidad de realidades presente en los establecimientos, desarrollando propuestas que den una respuesta efectiva educativa a estas realidades y necesidades. Junto a lo anterior la calidad y la optimización de los recursos de educación son la gran preocupación de la escuela para lograr plasmar la visión y misión en forma exitosa, considerando que en ellas van plasmados los sellos identitarios de nuestra institución. Sin embargo, los esfuerzos realizados para mejorar y/o mantener la calidad de la educación no han tenido el éxito esperado, principalmente porque la educación ha utilizado instrumentos de medición estandarizados que no consideran la realidad, en el contexto que la escuela se encuentra inmersa, descartando la real gestión interna del establecimiento, de ahí la importancia de los sujetos como agentes de calidad y la relevancia del liderazgo pedagógico como condición necesaria para establecer procesos de mejoramiento continuo que son fundamentales en la calidad. La falta de calidad en educación presenta obstáculos de importancia para medirla y mejorarla, el propio concepto de calidad es entendido desde diversas dimensiones, pudiendo incapacitar de discriminar en las acciones cotidianas y estratégicas lo prioritario de lo accesorio. Por lo que para lograr tales propósitos, necesitamos como apoyo y guía una planificación estratégica, coherente con nuestro Proyecto Educativo Institucional que nos permita cristalizar los objetivos generales y específicos plasmados como ejes orientadores de nuestro quehacer educativo.esDiagnóstico institucional y Plan de mejoramiento educativo Colegio BélgicaThesis