Knothe Badillo Verónica2024-03-122024-03-122020https://repo.umc.cl/handle/umc/2702El éxito da la organización escolar está basado en gran parte por el desempeño de las personas que laboran en éste, partiendo por el líder. Este desempeño debe ser medido y monitoreado lo que permitirá tomar decisiones en forma oportuna y emprender las acciones necesarias para obtener mejores resultados. Una de las herramientas de gestión para evaluar las áreas de procesos está dada en los estándares indicativos de desempeño a través de la “Guía para el Diagnóstico de la Gestión Institucional”, que se estructura en base a las cuatro Áreas de Procesos de la Gestión Institucional. Su aplicación es un paso fundamental, para determinar el significado de la tarea y generar estrategias, que permitan el mejoramiento y el compromiso de todos los actores en el logro de los objetivos y metas formuladas, que se traducen en un plan estratégico conocido como plan de mejoramiento. Siendo la Ley del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Educativa, (Ley No 20.529/2011) la que indica que todos los establecimientos deben contar con un Plan de Mejoramiento Educativo PME; el que deberá presentar para postular a los recursos que otorga la Ley de Subvención Escolar Preferencial (Ley No 20.248/2008).esDiagnóstico Institucional y Plan de MejoramientoThesis