Medina Garcés Paola Lorena2024-05-102024-05-102018https://repo.umc.cl/handle/umc/3425Este documento tiene como propósito presentar la aplicación de instrumentos de evaluación final, aplicadas a estudiantes de 4° año básico y 8° año básico. El presente estudio pretende dar cuenta del avance y desarrollo de los aprendizajes que han obtenido los estudiantes en estos niveles, con el objeto de establecer resultados de la problemática estudiada. Conocer y medir el progreso en el logro de los aprendizajes, proporcionar información que permite conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes y sobre éstos, retroalimentar la enseñanza, potenciar los logros esperados en la asignatura, diseñar y rediseñar la educación, establecer las actitudes y habilidades que se pretenden desarrollar. Mediante este trabajo investigativo se busca caracterizar las prácticas de evaluación de las asignaturas de Lenguaje y matemáticas y, reflexionar sobre el papel de los estudiantes en este proceso así como identificar las concepciones subyacentes de los docentes a dichas prácticas con el fin de realizar una propuesta pedagógica, desde los distintos tipos y momentos de la enseñanza y evaluación para el aprendizaje. En esta exposición se intenta fundamentar teóricamente la evaluación y exponer los ámbitos de la evaluación diagnostica y final. Por último se muestran los resultados de las evaluaciones aplicadas y las medidas establecidas para mejorar día a día las técnicas, instrumentos y sobre todo las prácticas docentes en aula, con el fin de ofrecer a los estudiantes las oportunidades de crecer en todos los ámbitos de su vida escolar.esElaboración De Instrumentos De Evaluación Final, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En Las Asignaturas de Matemática Y Lenguaje Y Comunicación en la Escuela Buena esperanza de la Comuna de Curanilahue.Thesis