Concha Rivas Karen FernandaCuevas Bustamante Maritza Alejandra2024-05-172024-05-172016https://repo.umc.cl/handle/umc/3497El trabajo de grado II del "Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación Basado en Competencias" pretende comparar el desarrollo de habilidades, en el área de Lenguaje y Biología de primer año de enseñanza media, mediante instrumentos de evaluación entregados por docentes especialistas de la institución educativa, para esto se usará un método cuantitativo. Las metodologías cuantitativas se han desarrollado enormemente en la tradición académica, tienen una gran confianza en los números para representar opiniones o conceptos. Éstas se caracterizan porque entienden que el comportamiento humano puede ser explicado a través de lo que se denominan “hechos sociales”, lo cual permite que sea investigado por metodologías que utilizan “la lógica deductiva de las ciencias naturales” (Horna, 1994). El proceso de investigación se dirige, básicamente, al desarrollo de hipótesis contrastables y teorías que sean generalizables. Estas metodologías buscan características distintivas y realidades empíricas que sustenten una teoría y tienden a medir cuánto y con qué frecuencia se produce un determinado suceso. Entre las fortalezas de las metodologías cuantitativas cabe señalar las siguientes: • El objeto de estudio es analizado a través de métodos objetivos, lo cual hace posible la réplica y la comparación de resultados procedentes de distintos experimentos. • La fiabilidad y la validez de los resultados pueden ser determinados de un modo más preciso que en las metodologías cualitativas, pues se apoyan en leyes de regularidad estadística. • Permite contrastar estadísticamente la fortaleza de las relaciones entre las variables, lo que ayuda a establecer leyes y explicaciones causales. Algunos investigadores evitan y/o rechazan la utilización de metodologías cuantitativas, debido a que no dominan las herramientas estadísticas y matemáticas, constituyéndose estas herramientas en una barrera de entrada. El rigor técnico que poseen las metodologías cuantitativas está fuera de toda duda y evidentemente es un elemento a valorar en el desarrollo de cualquier investigación. En todo caso, los costos de preparación y realización de la investigación deben ser evaluados en relación con los resultados obtenidos. Las metodologías cuantitativas persiguen describir la población general, ignorando los detalles de cada elemento particular. Por ello trabajan con grandes tamaños muestrales que sean representativos de la población objeto de estudio e intentan construir modelos generales sobre el comportamiento de esa población, considerada como un todo. El énfasis de las metodologías cuantitativas está en describir lo general, ignorando las particularidades (Hyde, 2000:84). Por tanto, para que las ventajas señaladas de las metodologías cuantitativas se conviertan en reales, se precisa de un gran tamaño muestral.esAnalizar y comparar instrumentos de evaluación inicial, para medir las habilidades a desarrollar en los estudiantes de Primer año de Enseñanza Media, en las asignaturas de Biología y Lenguaje. Colegio Instituto San Pablo MisioneroThesis