Olguin Cortes, German Rodrigo2024-06-052024-06-052018-10https://repo.umc.cl/handle/umc/3835Históricamente la educación ha sido considerada como uno de los componentes más importantes de transformación social. Su rol es lograr el desarrollo de aptitudes, capacidades y competencias en las personas, de manera que les permitan desempeñar un rol específico dentro de la sociedad, siendo individuos independientes, liberados y productivos. La educación ha sido, tal vez, la principal agencia social encargada de proveer las oportunidades necesarias para que las capacidades individuales se desenvuelvan en niños y jóvenes, otorgando el aprovechamiento posterior de las oportunidades sociales. La clave para lograr una educación inclusiva es que ésta sea justa y de calidad para todos, que permita la sustentabilidad y el desarrollo productivo en cada individuo. El objetivo de lograr personas con altas competencias acordes a las nuevas necesidades de los mercados globales, se ha vuelto el principal fin de la Educación en Chile. Dentro de esta tarea, los centros educativos tienen la función de educar a las nuevas generaciones para desempeñar las demandas que el país requiere. Sin embargo, esta tarea se ha hecho cada vez más compleja debido a todas las limitaciones que el sistema educacional chileno posee, desde ser altamente segmentado, debido mayormente a la desigualdad social y económica, hasta la escaza participación de la familia en el proceso formador y educativo de sus hijos. La Gestión Escolar es la forma que establece el Ministerio de Educación para enfrentar los desafíos a nivel escolar. Esta idea, que proviene del mundo empresarial, se lleva a cabo en los establecimientos educativos donde ocurre el proceso de aprendizaje. Encabezada por el Director y el Equipo Directivo, la Gestión Escolar es la encargada de buscar que todos los actores que están insertos en una Comunidad Educativa participen activamente, en torno al cumplimiento de metas y objetivos establecidos en el Proyecto Educativo Institucional. Estudiar la Gestión Escolar implica analizar distintas dimensiones que articulan su actuar, tales como: Liderazgo, Gestión del Currículum, Convivencia, Recursos y Resultados. Diversos autores que han realizado estudios en Educación, ya sea en Chile como en países de América Latina, señalan que una Gestión Escolar Eficiente tiene como resultado buenos aprendizajes en los estudiantes. Sin embargo, estas investigaciones están centradas en los índices de desempeños de los Directivos a cargo de las instituciones educativas y los resultados que arrojan pruebas internas y externas en sus establecimientos, dejando a un lado la apreciación que tienen los docentes acerca de la Gestión Escolar que se realiza en sus centros educativos, siendo ellos los principales actores a cargo del currículum en el aula.esDiagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Jesus Fernandez Hidaldo CopiapóThesis