Jiménez Maldonado, Cristóbal2024-01-162024-01-162021-04https://repo.umc.cl/handle/umc/1684La metodología utilizada para la implementación de este nuevo enfoque, se dividió en distintas etapas a nivel institucional e individual, para dicho efecto, resultaba fundamental, comprender y apropiarse del enfoque, para posteriormente traspasarlo al aula y articularlo con el MCTP. La primera etapa se realizó a nivel institucional, con una serie de capacitaciones por grupos, divididas en distintos tiempos, lo que permitió una mejor efectividad que si fuera todo el profesorado en un solo grupo. Dicha maniobra tenía el propósito de detectar a los docentes líderes que llevarían a cabo los primeros pilotajes en aula y acompañar a los docentes más resistentes, contenidistas o que presentarán dificultades para llevar a cabo dicha tarea, de acuerdo a los requerimientos de cada asignatura y el contexto en el que nos desenvolvemos. La segunda etapa, tenía que ver con la apropiación del MCTP. Cabe señalar que éste cuenta con las tres dimensiones del enfoque de competencias; conocimientos, habilidades y actitudes, además de subdimensiones por área, como se detalla a continuación:esElaboración de Instrumentos de Evaluación para la Implementación del Enfoque por Competencias y el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional MCTP, en el Liceo Politécnico José Miguel Quiroz de Taltal.Thesis